Iban en bici por la ruta 41 en la Patagonia, se cruzaron con los guanacos y no olvidarán lo que vieron
Domingo 26 de Mayo de 2024
Nº de Edición 877

PATAGONIA,TURISMO.

Iban en bici por la ruta 41 en la Patagonia, se cruzaron con los guanacos y no olvidarán lo que vieron

29/03/2024 | Nahuel y Lucía llevan 8300 km de aventuras sobre ruedas en su viaje de La Quiaca a Ushuaia por la mítica 40 desviándose hacia otros caminos cada vez que se tientan. Ahora acaban de recorrer la impresionante ruta 41 en Santa Cruz.

Por: Redacción

Una postal de la Patagonia pura son los guanacos en la ruta 41, bajando el Paso del águila y entrando al Parque Nacional Perito Moreno en Santa Cruz. en el Parque Nacional Perito Moreno, Santa Cruz.

Apenas los vio ahí arriba, en esa ladera, metidos en esa postal perfecta, entre los pastizales que hacían brillar los rayos del sol que se filtraban entre las nubes, con ese verde profundo que contrastaba con el lago azul y los picos nevados sobre el fin del verano detrás, Nahuel buscó la posición cercana más atractiva sin espantarlos, bajó de la bici rápido, sacó la cámara del bolso sin hacer alboroto, tomó posición y disparó. Clic. Clic. Clic. Los guanacos, como si supieran, no se inmutaron, no se movieron, se mantuvieron firmes en su paraíso en la Patagonia.

Nahuel y Lucía ya tenían otra postal inolvidable: sabían que se había ganado su lugar en su álbum de colección, el que construyen cada día, el que registra paso a paso su aventura que ya lleva 8300 km desde que partieron desde Montevideo para recorrer la Argentina de Norte a Sur, por la ruta 40, desviándose cada vez que un destino los tentaba. Así, por ejemplo, unieron en 354 kilómetros el circuito de cervecerías artesanales de San Martín de los Andes con el del El Bolsón y sus plantaciones de lúpulos a través de caminos alternativos desde que dejaron la ruta nacional 237 en Villa Llanquín.

Para Lucía Pirez (27), escribana y abogada recién recibida, es su primer viaje en bicicleta. Para Nahuel Martínez (26), estudiante de psicología, el primero largo luego de varios cortos en las rutas charrúas. Los dos son uruguayos y ahorraron durante varios años para vivir el viaje a pedal que imaginaron de La Quiaca a Ushuaia por la mítica 40. Pero el camino no siempre es lineal: cruzaron la frontera para conocer la famosa Carretera Austral chilena y regresaron a la Argentina por un solitario paso en Santa Cruz. El camino no siempre es agradable. Volvieron a comprabarlo unos kilómetros más adelante.

Guanacos que mueren enganchados en alambres de púa

La maravillosa imagen de los guanacos en el Parque Nacional Perito Moreno no podía contrastar más con lo que habían visto kilómetros antes por la ruta 41, eso que los entristeció a cada metro que avanzaban: los restos de decenas de guanacos que encontraron una muerte agónica y cruel, enganchados en los alambres de púa que delimitan los campos en la línea más alta que intentan saltar los guanacos que buscan seguir su camino y no entienden de propiedad privada ni de competencia por el pasto ni por el agua con las ovejas de los estancieros, que argumentan que esos grupos cada vez más numerosos de animales indomables son una amenaza para su producción. No alcanza con el puma, su predador natural. Otros proponen encerrarlos, producir carne y fibra de guanaco, exportarla y un puñado de productores ya empezaron a hacerlo. Por el medio de ese debate inconcluso pasaron con sus bicicletas Lucía y Nahuel, espantados por las alambres, los cuerpos inermes colgados, los esqueletos al sol. Optaron por no sacar fotos.