Legislatura bonaerense: impulsan la creación de un registro de femicidios
Martes 16 de Abril de 2024
Nº de Edición 837

NI UNA MENOS

Legislatura bonaerense: impulsan la creación de un registro de femicidios

31/03/2024 | La senadora de Unión por la Patria, Sofía Vannelli, presentó un proyecto para crear un registro de femicidios que permita “monitorear y adecuar las políticas públicas”.

Por: Redacción

La senadora bonaerense del Frente Renovador, Sofía Vannelli, presentó un proyecto de ley con el objetivo de crear el “registro de femicidios y delitos asociados con la violencia por razones de género y violencia familiar”, para que funcione bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la iniciativa de Vannelli precisa que la autoridad judicial interviniente en casos de femicidios deberá informar al nuevo registro, consignando los datos de las partes, número de causa, jurisdicción y autoridades intervinientes.

En detalle, las funciones que tendrá el registro de femicidios serán las de “inscribir con fines estadísticos las causas y sentencias judiciales en las que se investigan delitos por razones de género radicada en los Departamentos Judiciales de la Provincia”.

Asimismo, la legisladora bonaerense indicó que la autoridad de aplicación será el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidades de la Provincia, que deberá elaborar, al menos una vez al año, un informe que “permitan reflejar cuantitativamente los hechos de violencia por razones de género”.

De esta manera, la autoridad de aplicación deberá coordinar con el Poder Judicial “los criterios para la selección de datos e indicadores que lo integren, a fin de monitorear y adecuar las políticas públicas”, como así también “elevar recomendaciones a cualquier jurisdicción del Poder Ejecutivo”.

“Este registro no sólo implicará la obtención de datos estadísticos para el mejoramiento de las políticas a implementar sino que además aportará a las autoridades y organismos habilitados a su consulta una poderosa base de datos de utilidad para la resolución de conflictos sobre violencia de género”, Vannelli en los fundamentos del proyecto.

Con relación a esto, la iniciativa de la senadora de Unión por la Patria contempla que la clasificación con fines estadísticos de las víctimas de causas de violencia por razones de género, y especialmente en relación a femicidios, “serán bajo una metodología que asegure la reserva en relación con la identidad”.

Cabe destacar que, el último informe elaborado por el Ministerio Público bonaerense indicó que durante 2023 hubo 95 femicidios en la jurisdicción provincial, un crecimiento de 13 casos en comparación con 2022.

Además, el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, los datos oficiales establecieron que durante 2023 se iniciaron 141.909 procesos penales de violencia familiar y/o de género  en los Fueros de Responsabilidad Penal Juvenil y en el Fuero Criminal y Correccional.