Martínez: “La estrategia parlamentaria de Milei es un fracaso”
Martes 16 de Abril de 2024
Nº de Edición 837

LEGISLATURA

Martínez: “La estrategia parlamentaria de Milei es un fracaso”

31/03/2024 | Para el jefe del bloque UP, el bloque de LLA es “una de las principales víctimas” de la estrategia del Gobierno. Qué opinó Oscar Zago, quien participó del intercambio.

Por: Redacción

El jefe del bloque Unión por la Patria en Cámara baja, Germán Martínez, manifestó que “la estrategia parlamentaria del Gobierno es un fracaso” y se cruzó con su par del oficialismo, Oscar Zago, quien por el contrario manifestó la voluntad de dialogar.

Para el jefe de la principal oposición en la Cámara baja, “la estrategia parlamentaria del Gobierno es un fracaso”, y abundó sobre lo que fueron las sesiones extraordinarias: “Mandaron 13 temas y no pudieron aprobar ninguno. No tienen dialogo formal con los bloques, no hay una mesa de trabajo”.

Entrevistado en el programa “Sábado Tempranísimo”, de Radio Mitre, Martínez detalló su crítica hacia la manera de trabajar en el Parlamento del actual oficialismo, señalando que “armaron solo 15 comisiones, se nota el desorden”.

Del diálogo participó también el presidente del bloque oficialista, Oscar Zago, y con él escuchando el peronista dijo que “la estrategia parlamentaria de Javier Milei es un fracaso. El bloque de La Libertad Avanza es una de las principales víctimas de la falta de profesionalismo de la estrategia de la Casa Rosada. Porque cuando avanzan en un sentido, lo que hacen es cambiar la bocha e ir exactamente para el lado contrario”.

El presidente del bloque LLA rechazó que ellos fueran “un desastre”. “Habíamos avanzado con la ley Bases y, entre los acuerdos, hubo algunos que se han caído. Ahora va a venir la ley Bases nuevamente, que se está trabajando con los gobernadores”.

Respecto del tema de los jubilados, una de las críticas que hacía Martínez del otro lado de la línea, Zago dijo que ese tema “estaba esperándose porque ya veníamos trabajando, se venía dialogando. Vamos a hacer lo imposible para acordar distintos temas”.

Martínez se quejó porque su bloque nunca tuvo en sus manos los borradores de la ley de Bases. “Oscar, contale a Marcelo (Bonelli) si le llegó al bloque opositor más numeroso de la oposición, que es el mío, si le llegó el borrador de la famosa ley ómnibus, y si alguien formalmente desde Casa Rosada, o desde la Cámara nos mandó ese borrador a la oposición”.

“Hay que preguntarle a la Casa Rosada”, contestó Zago, sacándose el problema de encima. “El dijo que le preguntemos a la Casa Rosada, yo no soy de ahí, soy del Parlamento”, agregó, a lo que Martínez repuso: “No nos mandaron nada, Marcelo. Son un desastre en términos parlamentarios. No nos mandaron absolutamente nada”.

Ante la pregunta de si había voluntad de acordar, Zago respondió afirmativamente y recordó que ya se había convocado a los gobernadores, también a los ministros de Economía de todas las provincias y hasta a los vicegobernadores. Contemplativo, ponderó a Germán Martínez calificándolo de “excelente diputado, a quien yo respeto muchísimo” y le dio la razón. “Quizá es así como él lo expresa, pero quizá no le haya llegado oficialmente (el borrador), pero le habrá llegado a través de los gobernadores, los intendentes, los senadores que están en diálogo permanente con el Gobierno”.

Martínez insistió en que el presidente Milei “no negocia, quiere someter y subordinar”. Y ejemplificó: “Por algo Milei no fue al encuentro de gobernadores y diputados patagónicos. Iba a haber un gran acuerdo con los gobernadores del Norte Grande y eso no sucedió. Por algo levantaron la reunión que iba a haber en la Casa Rosada con los gobernadores. Por eso dudo con la idea de subordinar a las provincias en primer lugar”.

El jefe del bloque UP propuso partir el proyecto y tratar artículo por artículo en comisiones. “Si hubieran mandado como proyectos alternativos la ley de hidrocarburos o la modificación de la ley de competencia, ya se estarían tratando”, ejemplificó, para insistir luego en aconsejarle al oficialismo que “trabajen tema por tema y busquen consenso tema por tema”.