La diputada que propuso eliminar los registros automotores sumó un apoyo clave en el sector
Martes 16 de Abril de 2024
Nº de Edición 837

REGISTRO AUTOMOTOR

La diputada que propuso eliminar los registros automotores sumó un apoyo clave en el sector

31/03/2024 | ¿Un paso más en la aprobación del proyecto?

Por: Redacción

Patricia Vásquez, la diputada que presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para eliminar los registros automotores, sumó apoyos importantes del sector.

“Las cámaras del sector automotriz, motos, maquinarias agrícolas, autopartistas y transportistas me expresaron su completo apoyo para terminar con esta intermediación que padecemos hace 65 años. ELLOS LA VEN!”, expresó la diputada en su cuenta de X.

Cuánto costaría patentar o transferir un auto si se eliminan los registros del automotor

“Como mucho, 20 mil pesos”. Ese sería el costo de patentar o transferir un auto si se eliminan los registros del automotor, según Patricia Vásquez.

A través de un video publicado en X, Vázquez aseguró: “Con esta ley, yo te estoy ofreciendo un registro único, en el cual vas a tener un trámite en cinco minutos, totalmente digital, y como mucho vas a pagar 20 mil pesos”.

¿Quiénes se oponen a este proyecto de ley?

La diputada aprovechó el video para contar quiénes son los que se oponen a la eliminación de los registros del automotor. “Tengo el acompañamiento de muchos diputados de todos los bloques, menos de Unión por la Patria y la izquierda”, contó.

“Acá tenemos dos ejes: la burocracia y la plata. El mayor obstáculo que tenemos es la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA), además del titular del registro. Son los que se quedan con la plata y no quieren perder su quintita”.

Los detalles del proyecto

La representante de Juntos por el Cambio elaboró un proyecto de ley con cuatro puntos que sintetizan su propuesta.

Registro Único Nacional: se establece la formación de un único registro que evite complemente la existencia de los Registros Automotores. Según datos oficiales, hay 1.554 Registros Seccionales distribuidos en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que brindaron atención a la ciudadanía en general, y particularmente a los titulares registrales de automotores (motos, camiones, colectivos, maquinarias agrícolas, etc).

Un único arancel: En este caso, se establece que el ciudadano abone un pago único por el trámite que realiza, sin necesidad de que esté relacionado al valor del automotor. Hoy, cada trámite, ya sea de patentamiento o transferencia, tiene que ver con el valor del vehículo, y eso modifica la cifra que se tiene que abonar. También varía so se trata de un auto nacional o importado.

Patente única de por vida: como en muchos países del mundo, Vázquez busca que la patente no corresponde al auto, si no a la persona. “Tu patente, tu DNI”, es el proyecto de la diputada. De esta manera, se simplificaría la titularidad del vehículo.

Plataforma única: en este sentido, se pide que en una sola plataforma se consigne la información de transferencias e historial de vehículos. Denuncias, deudas, embargos, multas, deben tener acceso por un mismo portal. Hoy, pertenecen a cada jurisdicción.