Claves para prevenir y detectar el cáncer de colon
Miercoles 17 de Abril de 2024
Nº de Edición 838

NEUQUÉN

Claves para prevenir y detectar el cáncer de colon

31/03/2024 | Los hábitos saludables y las consultas periódicas al equipo de salud son fundamentales para prevenir y detectar este tipo de cáncer.

Por: Redacción

En el día mundial del cáncer de colon o colorrectal, que se conmemora cada 31 de marzo, desde el ministerio de Salud se pone el énfasis en la prevención y detección de este tipo de cáncer, que es uno de los más prevalentes de la provincia. Así, esta fecha resulta una oportunidad para recordar la importancia que tiene en este sentido llevar una alimentación equilibrada, realizar actividad física regularmente, asistir a los controles de salud periódicos y conocer los antecedentes familiares de salud.

El cáncer de colon es un crecimiento anormal en las paredes del intestino grueso. Suele comenzar con una lesión llamada pólipo o adenoma que crece lentamente y puede transformarse en un cáncer si no se detecta y se extirpa a tiempo. Los pólipos, adenomas o incluso el cáncer colorrectal muy pequeño pueden generar sangrado no visible a simple vista, que puede ser detectado con un test de sangre oculta (SOMF).

Este tipo de cáncer está priorizado por el departamento de Prevención de Tumores de la cartera sanitaria provincial, desde el cual se desarrolla la estrategia de screening o búsqueda a través del Test de SOMF en todo el territorio neuquino.

Dichas muestras se procesan en todos los laboratorios de la provincia y además hay equipos de colonoscopías ubicados estratégicamente en los hospitales Castro Rendón, Heller, Centenario, Cutral Co, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes, los cuales reciben derivaciones de las localidades cercanas.

¿Quién debe hacerse el Test de SOMF?

Este estudio diagnóstico brinda elementos útiles para avanzar en el diagnóstico del cáncer colorrectal y se recomienda su realización cada dos años a toda persona entre los 50 y los 75 años, sin antecedentes ni síntomas.

En caso de obtener un resultado negativo dicho estudio debe repetirse a los dos años, mientras que si el resultado es positivo se indicarán otros estudios en la consulta médica para conocer la causa del sangrado.

Es importante tener presente que si existen antecedentes familiares directos o una enfermedad inflamatoria intestinal se debe efectuar una consulta de salud para evaluar si es necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

Recomendaciones y signos de alarma

Para prevenir el cáncer de colon y otras enfermedades crónicas no transmisibles se aconseja:

Consumir una dieta rica en fibras, con muchas frutas y verduras.

Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.

Realizar ejercicio físico regularmente.

Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Además, es importante prestar atención a signos de alarma como: ver sangre en el inodoro al evacuar, estreñimiento/constipación, sensación de que el intestino no se vacía completamente, cambios en la forma de la materia fecal, molestias o dolor en la panza como calambres, pérdida de peso (sin hacer dieta) y anemia.