Impuesto a las Ganancias: el Gobierno adelantó la restitución y advirtió que podría ser retroactivo
Martes 16 de Abril de 2024
Nº de Edición 837

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno adelantó la restitución y advirtió que podría ser retroactivo

2/04/2024 | Así lo indicó el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien además confirmó que "han avanzado" en los conversaciones en torno al proyecto de Ley Omnibus

Por: Redacción

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le respondió al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, luego de que éste señaló que el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei recae en los sectores populares y afirmó en el marco de una nueva ley se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias. 

Al respecto Francos explicó que el piso del tributo "empieza a partir de la suma de $1.200.000 para arriba, pero siempre en el entendimiento de que los números más bajos de la escala hagan un porcentaje mucho menor, porque hay algunos que hablan del 35% y esto no es así porque es un impuesto que establece una progresión".

“Son apreciaciones que puede hacer y está en todo su derecho, pero creo que está equivocado”, indicó Francos en declaraciones a la prensa, y agregó: “Los sectores populares están sufriendo un ajuste en la economía como lo hacen todos los argentinos”.

El encargado de la cartera política anticipó que el Gobierno modificará las escalas del Impuesto a las Ganancias, vigentes desde noviembre de 2023, y aclaró que “si no se elimina” el pago del primer trimestre con la nueva ley “tiene que pagarse a fin de año”. Y admitió la posibilidad de que se tenga que pagar de manera retroactiva debido a fallas en la ley que fuera impulsada por el ex ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa.

Por otra parte, rechazó la versión que circuló sobre la decisión de Casa Rosada de eliminar las transferencias de recursos previsionales a las provincias y la posibilidad de eliminar las obras de infraestructura estatales.

El encargado de avanzar en los acuerdos con los gobernadores reveló que, a pesar de las “versiones erróneas que cofunden”, las reuniones “han avanzando y seguramente la Ley Bases se va a tratar en el Congreso hacia finales de este mes”. “La idea es que la Ley Bases y la reformas tributarias que se van a enviar sean el primer paso hacia el Pacto de Mayo que propuso el Presidente”, subrayó el funcionario.

Asimismo, contó que el Gobierno trabaja en la posibilidad de incorporar capítulos de la reforma laboral en el megaproyecto para posibilitar el ingreso de capitales. “Uno de los temas más complejos es la regulación laboral obsoleta y que no genera el ánimo de muchos inversores de traer capitales al país. Algunos sugerían que varios aspectos contemplados en el DNU fueran tratados en una ley”, reveló Francos.

La polémica con Pullaro

En la misma línea, el funcionario nacional especificó: “Cuando el Presidente se refiere a que el ajuste lo sufre la casta se refiere a que han habido miles de trabajos asignados a militantes políticos que se han ido cortado, también cuando se refiere a programas, actividades, hechas para beneficios políticos se han cortado del presupuesto”.

“Es una cuestión de apreciación, no quiero desdecirlo, tendrá sus motivaciones, pero el ajuste es general, pero la casta ha perdido un espacio muy importante”, aclaró rápidamente sobre las expresiones del gobernador de Juntos por el Cambio, quien participará en la reunión que encabezará Francos el próximo jueves en Casa Rosada.

En otro orden, Francos también se hizo eco de los cuestionamientos del embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley, quien reclamó a la administración libertaria por las operaciones de la base china en Neuquén. “Me parece que el embajador tiene sus apreciaciones particulares, supongo que este tema sensible desde hace muchos años, de la instalación de una base en el sur de observación del espacio, meteorológicas, son temas que el embajador tiene absolutamente claros porque los ha conversado con el gobierno argentino”, se escudó el ministro.