Susbielles cruzó a ABSA y avanza en la municipalización del servicio de agua
Domingo 26 de Mayo de 2024
Nº de Edición 877

BAHÍA BLANCA

Susbielles cruzó a ABSA y avanza en la municipalización del servicio de agua

15/04/2024 | El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles ,puso en marcha la conformación de un comité para avanzar en la municipalización del agua y quitarle la concesión a ABSA.

Por: Redacción

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles ,puso en marcha la conformación de un comité para avanzar en la municipalización del agua.

En el marco de una nueva crisis por falta de agua en varias localidades del municipio de Bahía Blanca, el intendente de Unión por la Patria, Federico Susbielles, apuntó contra la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) y ratificó que acelerará las gestiones para municipalizar el servicio.

A través de una conferencia de prensa, Susbielles afirmó este lunes que la falta de agua potable es el “problema número uno de Bahía Blanca“, ante lo cual dio marcha a la conformación de “un comité de expertos para avanzar en la propuesta de municipalización del servicio”.

Cabe destacar que, el jefe comunal de Bahía Blanca había establecido en enero un plazo de 90 días para que ABSA cambie el rumbo de gestión con respecto a la ciudad, ante los continuos reclamos por deficiencia en el servicio. “No tengo ninguna duda de que la alternativa es un cambio de gestión y que el municipio asuma la prestación“, indicó.

“La ciudadanía demanda respuestas. No tendré problema en defender los intereses de los bahienses, independientemente de las personas con las que tenga que lidiar o trabajar”, enfatizó Susbielles, tras lo cual aseguró que no observó un avance en el plan de acción de las obras llevadas a cabo por ABSA.

@fsusbielles

Frente a la nueva crisis hídrica que atraviesa Bahía Blanca y a 15 días de cumplirse el plazo de 90 días planteado a ABSA para cambiar el rumbo de gestión con respecto a la ciudad, conformé un comité de expertos para avanzar en la propuesta de municipalización del servicio.

En detalle, el comité para avanzar en la municipalización del agua estará integrado por expertos en temas hídricos, conjuntamente a una mesa de trabajo con el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur y el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBA) para “analizar la viabilidad financiera”.

Asimismo, el Intendente de Bahía Blanca anunció la convocatoria a una comisión con miembros de diversas fuerzas políticas, dado que la eventual municipalización del servicio de agua requerirá cambios de reglamentaciones en la Legislatura bonaerense y en el Concejo Deliberante local.

Por su parte, desde la administración de ABSA alegaron que las problemáticas del servicio de los últimos días se debieron a “la concentración de algas y los cambios que generan en el agua cruda proveniente del Dique Paso de las Piedras”, que afectó la producción en las Plantas Potabilizadoras Patagonia y Grünbein.

Cabe destacar que, las críticas a ABSA son moneda corriente en Bahía Blanca. A principios de febrero, en diálogo con Diputados Bonaerenses, el legislador provincial del PRO, Fernando Compagnoni, le reclamó al gobernador Axel Kicillof que garantice una “investigación independiente” en el organismo.

Asimismo, la diputada del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Natalia Dziakowski, ingresó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para pedir la “urgente intervención” de ABSA debido a fallas registradas en el servicio prestado en los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

En rigor, el proyecto de ley de Dziakowski busca auditar a ABSA en lo que corresponda a obras realizadas y a licitaciones adjudicadas y propone expresamente la intervención del organismo del Estado bonaerense.