La negociación salarial con los estatales pasó para hoy: ¿habrá propuesta del gobierno?
Domingo 26 de Mayo de 2024
Nº de Edición 877

PARITARIA BONAERENSE

La negociación salarial con los estatales pasó para hoy: ¿habrá propuesta del gobierno?

16/04/2024 | Los gremios de la provincia de Buenos Aires empiezan a transitar el camino de lo que, anticipan, será una negociación paritaria “compleja”.

Por: Redacción

En este marco se inscribe la decisión de las autoridades de aplazar un día más las reuniones. Previstos para ayer, los encuentros salariales se reanudarán hoy con los estatales y profesionales de la salud, convocados para las 16 en la sede del ministerio de Trabajo de avenida 7 entre 39 y 40. Mañana, en tanto, será el turno de los docentes (también a las 10) y de los judiciales (a las 13).

Mientras en los sindicatos desconocían los motivos de la reprogramación, en la Provincia deslizaron apenas que la decisión obedeció a un tema de “organización”.

La cita entre los funcionarios bonaerenses y los representantes gremiales se concretará luego de que el Indec informara que la inflación de marzo tocó el 11%. “De mínima pedimos empatar ese dato”, reclamaban ayer fuentes sindicales, a la par que advertían: “Es probable que la oferta no alcance esa cifra. Lo que nos vienen diciendo (desde el gobierno de Axel Kicillof) es que están complicados en función de la pérdida de partidas que llegaban de Nación”.

En efecto, eso es lo que la semana pasada el ministro de Economía, Pablo López, le transmitió a los dirigentes gremiales. Palabras más, palabras menos, les aclaró que difícilmente la Provincia pueda continuar con aumentos que acompañen a la inflación.

El Gobierno bonaerense viene de otorgar a los estatales una suba salarial del 13,5% para marzo, que se sumó al 25% de enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre del período 2023) y al 20% de febrero.

PODA NACIONAL

Pero la situación empeoró con el correr de los meses. La Provincia, insistió López, sufrió una fuerte poda de recursos nacionales. De hecho, la administración de Javier Milei eliminó la mayoría de los fondos que llegaban por fuera de la coparticipación. En este escenario, “garantizar el pago de sueldos y el aguinaldo es lo más importante”, adelantó el ministro en relación al empleo público.

Pero lo cierto es que los gremios irán a los encuentros de hoy y mañana envueltos en un manto de incertidumbre. Allí entrarán en tensión los reclamos de los sindicatos para que la mejora salarial, cuanto menos, le iguale a la inflación y las posibilidades reales de la Provincia para, en un contexto de crisis, satisfacer las demandas que se pretenden.

 

+ Comentarios