Jorge D'Onofrio: "La situación es acuciante y no puede esperar”
Domingo 26 de Mayo de 2024
Nº de Edición 877

PIDEN QUE RESTITUYA LOS SUBSIDIOS

Jorge D'Onofrio: "La situación es acuciante y no puede esperar”

16/04/2024 | El ministro de Transporte reclamó a la Corte Suprema que atienda el amparo que presentó la Provincia contra la Nación para que devuelva los fondos que le quitó.

Por: Redacción

En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, demandó celeridad al máximo tribunal de justicia de la Nación para que atienda el amparo que presentó la administración bonaerense en reclamo de la restitución de los fondos quitados por el gobierno nacional para las áreas de transporte y educación. Aclaró que antes de llegar a esa instancia "agotamos todos los reclamos por vía administrativa” pero “ninguno fue contestado”. Por tal motivo, el ministro de Transporte bonaerense explicó que “a través de la Asesoría General de Gobierno se confeccionó la demanda que se presentó ante la Corte Suprema".

Jorge D'Onofrio planteó que “cuando uno va por la vía del amparo es porque la situación es acuciante y no puede esperar”, y admitió que “llegamos a esta instancia porque la política falló". En tal aspecto, remarcó que "es extraño” que la Casa Rosada “haya retirado los fondos sin ningún acto administrativo que respalde esa quita de subsidios. Así que esta medida debería ser nula y retrotraerse".

Por otra parte, sostuvo que la quita de subsidios “impactó de lleno en el transporte público del interior”, pese a que “la Provincia sigue sosteniendo más de lo que le corresponde". Precisó que ahora “en Bahía Blanca cuesta $810, mientras que en Mar del Plata está a $750”. A su vez, indicó que “hay ciudades más pequeñas donde el servicio deja de ser rentable y corre el riesgo de desaparecer".

El funcionario agregó que el conflicto con las empresas de transporte de pasajeros en el AMBA "no se ha solucionado, estamos en un impasse hasta el día 25 de abril y, de no resolverse para esa fecha, los trabajadores entrarán en zona de conflicto nuevamente”. Además, reveló que en las próximas semanas "deberá resolverse la ecuación que hizo Nación, en la que no incluyó el costo laboral, que es importante dentro del mantenimiento del sistema". Por esta razón, el Gobierno nacional tiene que decidir “si ingresa fondos por medio de más tarifas, incrementa los subsidios o ambas cosas".