Se profundiza la parálisis en el rubro de la construcción.
Viernes 14 de Junio de 2024
Nº de Edición 896

EN ABRIL, EL PRECIO DEL METRO CUADRADO FUE DE 1.294.865,06 PESOS

Se profundiza la parálisis en el rubro de la construcción.

14/05/2024 | Se profundiza la paralización en el sector de la construcción y ese fenómeno desacelera el aumento de precios en distintos rubros vinculados a una de las principales actividades económicas.

Por: Redacción

Lo aseguran en el último informe mensual de Apymeco. La falta de obras genera la baja en el valor de los insumos para el sector. En abril la suba fue del 6,64 por ciento, impulsada por incrementos en la mano de obra por convenio paritario homologado y aumento en los honorarios profesionales, informaron en la Asociación de Pequeñas y Medianas empresas de la construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco).

El precio del metro cuadrado para construir en la Región es de 1.294.865,06 pesos, un 6,64 por ciento mensual con respecto a marzo, y un 275,83 por ciento en lo que se refiere a la variación interanual. En lo que va del año la suba es del 34,56 por ciento.

En relación a la mano de obra, la variación mensual fue del 13,36 por ciento, mientras que los materiales subieron un 2,55 por ciento.

El presidente de Apymeco, Gustavo Marín, dijo que la suba del 2,55 por ciento se debe a “la parálisis de la construcción, lo que genera la desaceleración en la suba de los precios en la producción, distribución y venta de materiales”.

“El índice de la construcción de abril, que tuvo un 6,64 por ciento de aumento, incluye el impacto del aumento de la mano de obra del 13 por ciento, y la suba de honorarios profesionales. En marzo había sido del 4,52 por ciento, porque en ese mes el impacto había sido del 0.18 por ciento en la mano de obra”, agregó.

También el titular de Apymeco dijo que “se mantiene la desaceleración del aumento de precios de los últimos cuatro meses, como consecuencia de la paralización de la actividad. En marzo, la construcción tuvo una caída del 14 por ciento mensual, y la baja interanual fue del 42,2 por ciento”.

Marín describió que la “suba en pesos del metro cuadrado junto a la estabilidad del dólar, genera que en esa moneda haya subido un 2 por ciento el metro cuadrado para la construcción”, quien agregó que “la oferta en venta de inmuebles muy por debajo del costo de reposición resulta una muy buena oportunidad para la inversión en ladrillos, entre distintas variables económicas”.

En dólares el precio del metro cuadrado subió un 2 por ciento, y el precio del metro cuadrado pasó de 1.226,52 dólares el metro cuadrado a 1.251 dólares, según la cotización libre.

MAYORES AUMENTOS

En tanto, según el informe mensual de Apymeco, los mayores aumentos mensuales en materiales tuvieron como protagonistas a la arena, con el 12,35 por ciento, el cemento, con el 6,64 por ciento y el hormigón elaborado, con el 4,63 por ciento.

Según el mismo informe, en el caso de los menores aumentos o bajas de precios, se mencionaron tres insumos: ladrillos huecos, -11,21 por ciento; griferías disminuyeron sus precios en un -12,33 por ciento promedio, y artefactos sanitarios con un -14,03 por ciento.