Conocé a Manuel, un trabajador minero con 35 años de historia
Domingo 26 de Mayo de 2024
Nº de Edición 877

RÍO NEGRO

Conocé a Manuel, un trabajador minero con 35 años de historia

14/05/2024 | Darío Manuel Oser es un operario de la minera Cholino, una empresa familiar que tiene a cargo la extracción de yeso en la zona del Alto Valle. Con una producción anual de aproximadamente 400.000 toneladas, nuestra provincia se posiciona como la principal productora del país.

Por: Redacción

Manuel cuenta con una amplia experiencia laboral y según cuenta fueron los antiguos dueños quienes lo contactaron para sumarse a trabajar en la industria minera.”Hace 35 años que estoy con Cholino, conozco todos los yacimientos”, expresó.

“Comencé a trabajar con ellos en la Pampa, en un yacimiento que se llamaba Malvinas. Ahí nació una hija mía y decidimos ponerle ese nombre”, agregó.

La producción del yeso tiene varias etapas y se inicia con la exploración, perforación y culmina con las piedras que son transportadas hacia las trituradoras. Todo el proceso se realiza en la zona de bardas, a pocos kilómetros de Roca y Allen.

Sobre su tarea diaria comentó “el laburo mío es esto, sacar la arcilla de arriba, sacar la tierra y después cuando uno va terminando debe rellenar todo con la misma arcilla y tierra para que quede todo como está”.

“Yo sé lo que tengo que hacer acá, Cholino fue una escuela para mí”, finalizó.

Manuel, al igual que muchos trabajadores, forma parte de una industria que tiene su historia en Río Negro. El sector minero en su conjunto da sustento a más de 80 trabajadores y trabajadoras y genera actividad a contratistas, empresas constructoras y centenares de proveedores de máquinas, herramientas y servicios.