La inflación de abril perforó el piso de los dos dígitos y alcanzó el 8,8%
Domingo 26 de Mayo de 2024
Nº de Edición 877

INFLACIÓN

La inflación de abril perforó el piso de los dos dígitos y alcanzó el 8,8%

14/05/2024 | El INDEC dio a conocer este martes la inflación de abril que perforó el piso de los dos dígitos, al alcanzar el 8,8%, y desde Casa Rosada festejan.

Por: Redacción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este martes la inflación de abril que perforó el piso de los dos dígitos, al alcanzar el 8,8% mensual, la más baja en seis meses.

En ese sentido, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 65%, mientras que la variación interanual alcanzó el 289,4%.

En detalle, el informe del INDEC sobre la inflación de abril precisó que la categoría que más aumentó fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (35,6%) por los incrementos en las tarifas.

Mientras que, la segunda variable que tuvo una fuerte incidencia en la inflación de abril fue la “Comunicación” (14,2%), debido a las subas en los servicios de telefonía e internet, tras la desregulación impulsada por el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei. 

En tanto, las siguientes divisiones con mayores variaciones en abril fueron Prendas de vestir y calzado (9,6%), Salud (9,1%); Educación (8,6%), Restaurantes y hoteles (7,3%) y Recreación cultural (6,5%).

Es preciso señalar que, las dos divisiones de menor variación en el índice de inflación de abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y Servicios varios, que incluyen como por ejemplo peluquería (5,7%).

De esta manera, una familia de cuatro integrantes necesitó $828.158,19 para superar el umbral de pobreza en abril de 2024, un 307,2% por ciento más que hace un año.

Cabe destacar que, luego del 11% registrado en marzo, los principales consultoras privadas estimaron que la inflación de abril se ubicaría entre el 7% y el 10%, mientras que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, vaticinaba en su último reporte una inflación para el cuarto mes del año del 9%.

Con relación al estimado del acumulado para todo 2024, los economistas relevados por el Banco Central estimaron que será del 161,3%, 28 puntos porcentuales menos que en relevamiento anterior de abril.

Cómo evolucionó la inflación en 2024

Inflación de enero: 20,6%

Inflación de febrero: 13,2%

Inflación de marzo: 11%

Inflación de abril: 8,8%