Colegios privados apoyan la reforma en las escuelas secundarias: “Es un punto de partida”
Viernes 14 de Junio de 2024
Nº de Edición 896

EDUCACIÓN

Colegios privados apoyan la reforma en las escuelas secundarias: “Es un punto de partida”

8/06/2024 | El secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, respaldó los cambios que impulsó el gobierno de Kicillof para el régimen académico 2025.

Por: Redacción

Luego de que el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos avanzara con un nuevo régimen académico a partir de 2025, el cual incluye la eliminación de la repitencia en el nivel secundario, desde una asociación que nuclea a los colegios privados bonaerenses afirmaron que la iniciativa es “un punto de partida” para mejorar la calidad educativa.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, valoró “el diálogo y trabajo conjunto” entre los diversos actores de la comunidad educativa con la cartera conducida por Alberto Sileoni. “Hay que encarar una transformación integral planificada y programada en el tiempo”, enfatizó.

Tras las críticas de varios sectores de la oposición sobre la eliminación de la repitencia en las escuelas bonaerenses, Zurita sostuvo en diálogo con Diputados bonaerenses que la transformación del régimen académico “no se reduce al cambio de regulación sobre evaluación y promoción”.

“La transformación implica revisar la organización del curriculum y de la enseñanza, del trabajo docente, la articulación entre niveles, los sistemas de apoyo a los estudiantes. Creo que lo que se presentó esta semana es un primer paso ahora viene todo este trabajo para mejorar calidad educativa”, expresó el secretario ejecutivo de AIEPBA.

En rigor, el Consejo General de Cultura y Educación provincial anunció un nuevo régimen académico en las escuelas bonaerenses, que incluye cambios en la evaluación, en la acreditación cuatrimestral, en el tramo de inicio del secundario y en los dispositivos de acompañamiento, entre otros puntos.

Entre los cambios más ruidosos aparecen los que impactan sobre el sistema de repitencia de las escuelas bonaerenses. A partir del próximo ciclo lectivo, los alumnos acreditarán aprendizajes por materia y no recursarán las aprobadas, mientras que las pendientes se enseñarán profundizando el método de “intensificación”.

En detalle, la evaluación en las escuelas bonaerenses secundarias será por nota numérica en dos cuatrimestres, en los cuales se deberá aprobar con 7 o más en cada uno de los segmentos. “A partir de una quinta materia pendiente, la escuela va a ofrecer posibilidades de recursarla para la aprobación como, por ejemplo, hacer la asignatura a contraturno”, detalló Sileoni.

Entre los aportes que realizó AIEPBA a la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Zurita indicó que las propuestas receptadas fueron “el mayor grado de autonomía institucional, la  adaptación de la aplicación de las políticas a la realidad de cada escuela, el concepto de evaluación y aprendizaje continuos”

“Creemos que debemos trabajar aún más por mejorar los estándares de calidad educativa. Argentina hace 20 años viene bajando en todos los resultados que miden calidad educativa. Esto es un punto de partida, debemos llegar a lo realmente importante que los chicos aprendan”, concluyó el integrante de AIEPBA.

En tanto, desde la cartera provincial de Educación indicaron que la actualización del Régimen Académico en las escuelas bonaerenses para el ciclo lectivo 2026 prevén un cambio en el contenido de las materias. “Va a haber más contenido relacionado con las ciencias de la comunicación, con la automatización, con la robótica”, indicaron.