Imposición del nombre “Urbano García” a la esquina de Av. Libertad y Moreno
Viernes 14 de Junio de 2024
Nº de Edición 896

BENITO JUÁREZ

Imposición del nombre “Urbano García” a la esquina de Av. Libertad y Moreno

9/06/2024 | En la tarde de este viernes, y en el marco del Día Nacional del Periodista, se realizó el acto de imposición de nombre “Esquina Urbano García” a la intersección de Av. Libertad y calle Moreno, en reconocimiento y homenaje al periodista fundador del Diario El Fénix, funcionario público y ex intendente de Benito Juárez.

Por: Redacción

La iniciativa, presentada por la Asociación Popular de Cultura y en adhesión al 150° Aniversario del Trazado Urbano de Benito Juárez, fue elevada al Honorable Concejo Deliberante mediante un Proyecto de Ordenanza que resultó aprobado por unanimidad del cuerpo deliberativo. "Esto viene a saldar una deuda que tenemos como comunidad con una persona que ha forjado parte del destino del partido de Benito Juárez", expresó el presidente del HCD, Ramiro Peón.

"Vemos con mucho agrado este merecido reconocimiento en este espacio que queda para la perpetuidad, para recordar la memoria de Don Urbano García, quien no sólo cumplió una función periodística muy importante, sino también una función política en un contexto muy importante, como era la organización del pueblo de Juárez", sostuvo el Lic. Leandro Andreoli, subdirector de Patrimonio y Archivo Histórico Municipal, al tiempo que extendió el saludo a las y los periodistas en su día, recordando además a los comunicadores fallecidos.

También hicieron uso de la palabra el vecino Vicente Argüelles, impulsor del proyecto, y la nieta de Don Urbano García, María Eugenia García. Durante el acto, se descubrió una placa conmemorativa en la esquina donde funcionó el primer edificio del Diario El Fénix. Debajo de la placa, se adjuntó un código QR para acceder a la web de la Subdirección de Patrimonio, donde se aloja la historia del reconocido periodista.

Acompañaron la actividad, en representación del intendente municipal Julio Marini, el secretario de Gobierno, Sergio Acosta; el director de Cultura, Germán Recalde; la directora de Planeamiento Urbano, Ana Julia Bellocchio; la coordinadora de Patrimonio en Turismo, Lidia Vieytes; la presidenta de la Asociación Popular de Cultura, María Ignacia Flores; integrantes del HCD; el exintendente Juan Carlos Mortati; familiares de Don Urbano García, vecinas, vecinos y medios de prensa.