Docentes y no docentes de todo el país preparan un paro de 48 horas
Viernes 14 de Junio de 2024
Nº de Edición 896

EDUCACIÓN

Docentes y no docentes de todo el país preparan un paro de 48 horas

10/06/2024 | Con reclamos salariales y en rechazo a la Ley Bases, docentes y no docentes universitarios de todo el país realizan un paro de 48 horas.

Por: Redacción

A días de que se trate la Ley Bases en el Senado, los gremios de docentes y nodocentes de las universidades de todo el país comenzaron los preparativos para llevar adelante el paro de 48 horas al que convocaron la semana pasada, luego de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dejó por fuera del acuerdo presupuestario al reclamo salarial.

Por su parte, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó días atrás un plenario de secretarios generales provenientes de 21 gremios de base, en el que definieron declararse en “estado de alerta y movilización” por sus reclamos salariales, al tiempo que afirmaron que participarán de la concentración convocada para el miércoles 12 de junio en el Congreso para rechazar la Ley Bases.

Según analizó el secretario general de CONADU, Carlos de Feo, el paro “se instaló con mucha fuerza en los medios de comunicación reflejando el malestar generalizado de los trabajadores docentes de las universidades que ven el deterioro permanente de sus salarios frente a un Gobierno que no da ninguna respuesta”.

Asimismo, el gremialista destacó que los trabajadores universitarios tienen que “seguir peleando porque no se trata solamente de la dimensión salarial del conflicto sino que también está en juego el futuro de la universidad pública argentina”, en referencia a la manifestación contra la Ley Bases, en la que participarán junto a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

En ese marco, es preciso mencionar que al igual que CONADU, la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), se declaró en estado de alerta y movilización, de manera que participarán de la marcha contra la Ley Bases el próximo miércoles 12 de junio.

Vale mencionar que, la definición de las federaciones llegó después de que el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, volviera a postergar el encuentro pactado para el jueves 6 de junio pasado entre los gremios y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para resolver el problema salarial.

Cabe recordar que, la última oferta salarial que presentó el Gobierno fue del 9% a cobrar en mayo, pero que fue rechazada por las federaciones de docentes universitarios, debido a que su reclamo era por un incremento acorde a la inflación, para recuperar una parte del poder adquisitivo que se perdió en estos meses.

Por otro lado, en el plenario de secretarios, CONADU, además del paro de 48 horas, resolvió que, el próximo jueves 13 de junio, acompañarán hasta el Palacio Pizzurno a los docentes de la Universidad Nacional de las Madres para reclamar por el pago de los salarios adeudados.