Juegos Evita: Buenos Aires y las provincias patagónicas no participarían
Viernes 18 de Octubre de 2024
Nº de Edición 1022

TURISMO Y DEPORTE

Juegos Evita: Buenos Aires y las provincias patagónicas no participarían

8/07/2024 | Es debido a que el Gobierno Nacional sólo ofreció aportar el 20% de los gastos en traslado, alojamiento y comidas para las instancias finales que se disputan en nuestra ciudad. Las provincias advierten que ya aportan dinero para las competencias locales, zonales y provinciales previas.

Por: Redacción

Por la falta de financiamiento del gobierno de Javier Milei, las provincias de Buenos Aires y las integrantes del Ente Patagónico Deportivo no competirán en los Juegos Nacionales Evita, cuyas finales históricamente se disputan en Mar del Plata y que otorgan un fuerte impulso al turismo.

La decisión radica en la falta de apoyo del Gobierno Nacional, que sólo ofreció aportar el 20% de los gastos en traslado, alojamiento y comidas.

Mediante una nota dirigida al subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, las autoridades deportivas de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informaron la decisión de no participar de los Juegos Evita si el Estado Nacional no cubre el 100% de los gastos en las finales nacionales. “La región ya realiza una enorme inversión en la organización de las competencias locales, zonales y provinciales previas para la clasificación a los Juegos Nacionales Evita, en un contexto nacional complejo”, explicaron.

El Ente Patagónico Deportivos (Epade) llevó a cabo una reunión con todos sus representantes en en Ushuaia, donde las provincias agrupadas en el bloque más austral que tiene nuestro país evalúan la posibilidad real, concreta y cierta de no participar de los Juegos Nacionales Evita 2024, debido al recorte presupuestario por parte del estado nacional.

Conformado por La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el Epade, que preside Ceferino Almudévar de La Pampa, se opuso a la propuesta de Nación y resolvió que si el Gobierno Nacional no cubre el ciento por ciento de los gastos no se concurrirá a dicha competencia.

El Epade comunicó por nota la decisión tomada al subsecretario de Deportes de Nación, Julio Garro que no se concurrirá a los Evita “si no se dispone del aporte del Gobierno que cubra el ciento por ciento de los gastos de traslados, alojamientos y comidas, para cada una de las provincias patagónicas, para la participación en las instancias nacionales en Mar del Plata del 4 a 9 de noviembre, dado que el ofrecimiento que cubre, alrededor del 20 por ciento del total, es insuficiente". Y agrega que "la región en cada uno de sus provincias, ya realiza una enorme inversión en la organización de las competencias locales, zonales y provinciales previas para la clasificación a los Juegos Nacionales Evita, en un contexto nacional complejo, así como también para los Juegos Binacionales de la Araucanía, que desarrollamos en conjunto con nuestro hermano país de Chile", expresa el documento.

Finalmente, las provincias de la Patagonia ofrecieron al gobierno Nacional "equipos técnicos para que se desarrollen mesas de trabajo de alcance nacional con el objeto de diagramar las futuras ediciones, optimizando los recursos existentes tanto nacionales como provinciales". El texto lo firman los responsables de las áreas deportivas: Ceferino Almudévar de La Pampa; Nahuel Astutti de Río Negro; Gustavo Coronel de Santa Cruz; María Fernanda Villone de Neuquén; Milton Reyes de Chubut y Matías Runín de Tierra del Fuego.

El presidente Javier Milei predica el achique del estado y desde que asumió ha eliminado programas sociales o los ha desfinanciado, y el deporte no ha sido la excepción. En el caso de las finales de los Juegos Nacional Evita 2024 a realizarse en Mar del Plata, la Secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes, que preside Daniel Scioli, ofreció sólo aportar El 20 por ciento del total de los gastos.

M