Entran en vigencia la Ley Bases y el paquete fiscal, a horas del Pacto de Mayo
Jueves 18 de Julio de 2024
Nº de Edición 930

AGARRENSE DE LAS MANOS

Entran en vigencia la Ley Bases y el paquete fiscal, a horas del Pacto de Mayo

8/07/2024 | A horas de la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno promulgó sus proyectos clave para la reforma del Estado y la desregulación de la economía.

Por: Redacción

El presidente de la Nación Javier Milei este lunes epromulgó la Ley Bases y el paquete fiscal a través de los decretos 592 y 593/2024, los proyectos que impulsó el Gobierno para reformar el Estado y que se aprobaron semanas atrás en el Congreso de la Nación.

Cabe mencionar que, las legislaciones entraron en vigencia este lunes con los decretos que se publicaron en el Boletín Oficial y que llevan las firmas de Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo.

En rigor, la Ley Bases, que sufrió grandes modificaciones durante su tratamiento, le otorga las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, al mismo tiempo que elimina y modifica más de 300 legislaciones vigentes y crea otros que van en línea con la premisa de desregulación de la economía, como la reforma laboral y el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).

Vale recordar que, a pesar de que la Ley Bases fue aprobada con 147 votos afirmativos, 107 negativos y dos abstenciones, el proyecto tuvo que eliminar de la lista de privatizaciones de empresas estatales a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina, y el Correo Argentino, al igual que la eliminación de la moratoria previsional.

Por otro lado, el paquete fiscal, que aprobó el Congreso luego del debate por la Ley Bases, contiene la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para casi un millón de asalariados, mientras que baja tributos a través de Bienes Personales y del blanqueo de capitales.

Si bien el paquete fiscal se aprobó con 144 votos, en la última votación de las modificaciones realizadas por el Senado, el oficialismo perdió la votación del Gasto Tributario, que consiguió 134 votos positivos y no consiguió los dos tercios de los votos de la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que, el Gobierno promulgó sus proyectos clave en la previa de la firma del Pacto de Mayo, que se llevará adelante esta noche en la ciudad de San Miguel de Tucumán luego de conseguir el sí de 18 de los 24 gobernadores provinciales pertenecientes a Juntos por el Cambio y al peronismo.

En ese sentido, los únicos gobernadores que confirmaron que no participarán de la firma del Pacto de Mayo son Axel Kicillof, de Buenos Aires, Ricardo Quintela, de La Rioja, Sergio Ziliotto, de La Pampa, Gildo Insfrán, de Formosa, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.