Río Negro apura la adhesión al RIGI para quitarle la planta de GNL a Bahía Blanca
Jueves 18 de Julio de 2024
Nº de Edición 930

PULSEADA POR LA PLANTA DE GNL

Río Negro apura la adhesión al RIGI para quitarle la planta de GNL a Bahía Blanca

9/07/2024 | El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, apura la adhesión al RIGI para quitarle la instalación de la planta de GNL al municipio bonaerense de Bahía Blanca.

Por: Redacción

Horas después de que el Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, promulgará la Ley Bases, el gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, envió un proyecto a la legislatura para que su provincia sea una de las primeras en adherirse al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). 

La presura, responde a la disputa que mantiene Weretilneck con la administración del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por la instalación y desarrollo de una planta de Gas Natural Licuado (GNL), proveniente de Vaca Muerta, que Petronas e YPF venían desarrollando en el municipio de Bahía Blanca.

“Solicité el tratamiento urgente de este régimen que atraerá inversiones superiores a 200 millones de dólares con incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios, posicionando a Río Negro como un destino clave para inversiones nacionales y extranjeras”, aseguró el gobernador rionegrino.

En ese sentido, Weretilneck señaló que “el proyecto resalta que nuestra provincia, con sus recursos naturales, condiciones geográficas e infraestructura, es un candidato ideal. Nuestro objetivo es claro: promover la competitividad económica, incrementar exportaciones y generar empleo para los rionegrinos”.

Es preciso señalar que, como la Argentina es un país federal, la adhesión de las provincias al RIGI, incluido en la ley nacional, es un paso previo excluyente para su puesta en marcha en cada jurisdicción. Por ello, se prevé que en los próximos días otras jurisdicciones, sobre todo las administradas por el PRO, sigan el camino de Río Negro.

En ese marco, el interrogante pasa por lo que harán los mandatarios peronistas, cuyos legisladores votaron en contra al RIGI. Uno de los casos, es el de la provincia de Buenos Aires, donde Kicillof se viene oponiendo al nuevo régimen pese al pedido explicito del presidente de YPF, Horacio Marín, para la instalación de una planta de GNL en el puerto de Bahía Blanca.

Vale recordar que, hace poco menos de un mes, Kicillof firmó un decreto para declarar de interés provincial todo el proyecto presentado por las empresas petroleras. Esto incluye la instalación de la planta de licuefacción de gas, la infraestructura necesaria para su concreción y los estudios técnicos vinculados a la explotación del gas natural licuado en Argentina.

En ese escenario, la máxima autoridad de YPF le advirtió al Gobernador de la provincia de Buenos Aires que, para comenzar las negociaciones para instalar la planta de GNL en el municipio de la Sexta Sección electoral, la Provincia debería adherirse al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), en medio de la disputa que viene presentando Rio Negro. En rigor, Petronas podría desembolsar una inversión de casi USD 50 mil millones en cualquiera de los distritos.

Senadores buscan destrabar el desembarco de la planta de GNL a Bahía Blanca

El posible desembarco de una planta de GNL de YPF y Petronas a Bahía Blanca motivó un acercamiento entre el radicalismo y el sector de los libertarios dialoguistas del Senado bonaerense para impulsar un ambicioso proyecto de ley que crea un “Plan provincial de inversión, producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL) Bahía Blanca”.

Se trata de una iniciativa promovida por los senadores Sergio Vargas (LLA) y Nerina Neumann (UCR) para fomentar la baja de impuestos a los “grandes inversores en el sector de producción y exportación de GNL”. “Como ya hemos señalado, es sin mezquindades política que debemos apostar al desarrollo productivo y convertir esto en una política de Estado provincial”, señalaron los legisladores.

“Bahía Blanca cuenta con infraestructura portuaria adaptada y equipada para el manejo seguro y eficiente de hidrocarburos y productos químicos, lo cual es fundamental para la producción y exportación de combustible”, detalla el articulado que tiene como coautores a Carlos Kikuchi y Silvina Ventura

Dentro de los fundamentos de la iniciativa, los autores destacan la necesidad de incentivar la radicación de empresas para producir y exportar gas natural licuado desde el puerto de Bahía Blanca, fomentar las grandes inversiones en la provincia de Buenos Aires y promover la participación de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la actividad que estén en territorio bonaerense.

Para ello, el texto propone incentivos tributarios para aquellas personas jurídicas que estén radicadas en la provincia de Buenos Aires, que tengan inmuebles afectados a la actividad y tengan un 90% de sus trabajadores bonaerenses. Entre ellos, aparece la exención del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en diferentes porcentajes de acuerdo al cumplimiento de los requisitos antes nombrados.

En ese sentido, el proyecto faculta a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) a que cobre los impuestos dejados de abonar, sus intereses y actualizaciones en caso de que se incumpla la normativa. Asimismo, estipula la creación de una Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento, que tendrá como que evaluar y analizar el cumplimiento de la norma, así como también deberá proponer y estudiar modificaciones que mejoren el desarrollo del plan “Bahía GNL”.