Crecen las internaciones por enfermedades respiratorias y preocupan las bajas coberturas de vacunación
Jueves 18 de Julio de 2024
Nº de Edición 930

SALUD

Crecen las internaciones por enfermedades respiratorias y preocupan las bajas coberturas de vacunación

10/07/2024 | Los datos se desprenden del Boletín Epidemiológico bonaerense. Las consultas por gripe y neumonía en “zona de alerta”. ¿Cuáles son las vacunas disponibles?

Por: Redacción

Las internaciones por infecciones respiratorias agudas continúan en alza en la provincia de Buenos Aires, mientras preocupan las bajas coberturas de vacunación antigripal y contra el virus sincicial respiratorio, que causa la bronquiolitis y constituye uno de los principales motivos de consulta y hospitalización de los menores de 2 años.

“Actualmente observamos a las consultas por ETI (Enfermedad Tipo Influencia) y neumonía en zona de alerta y las bronquiolitis en zona de seguridad”, señalaron las autoridades sanitarias.

Según se desprende del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, se observa un aumento de las internaciones por infecciones respiratorias agudas a partir de Semana Epidemiológica 16, alcanzando los máximos valores tanto en la población general como en menores de 2 años en la semana 23 (1554 y 483 internaciones, respectivamente).

Las infecciones preponderantes son la Influenza A (H3N2) y virus sincicial respiratorio (VSR). El primero entre adultos principalmente y el segundo en pacientes pediátricos menores de 2 años. En tanto, de acuerdo a la información oficial, se registra baja circulación de Covid-19 tanto en pacientes internados como ambulatorios.

Baja cobertura antigripal

En ese marco, las autoridades sanitarias bonaerenses advierten que las coberturas de vacunación contra la gripe están lejos de ser las deseadas.

El objetivo de la vacunación contra la gripe estacional es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, la producción de secuelas y la muerte ocasionadas por la infección por los virus influenza en la población de riesgo.

Está dirigida al personal de salud, a niños y niñas entre 6 y 24 meses, personas gestantes en cualquier trimestre de gestación, puérperas que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo, personas de entre 2 y 64 años que presenten factores de riesgo para el desarrollo de formas graves de la enfermedad, personas de 65 años y más, y personal estratégico.

La población objetivo total de la campaña es de 3.931.138, la meta es lograr al final de la misma, coberturas mayores al 95% en cada grupo. No obstante, excepto en el personal de salud, en todos los grupos se encuentra muy por debajo de lo esperado.

Incluso, la población que menos se vacunó es la mayor de 65 años. Hasta la semana 15, la última de junio, solo se aplicaron la vacuna en ese grupo un 23% de quienes deberían hacerlo. Mientras que las coberturas son bajas también entre gestantes y puérperas (30%) y en la población pediátrica hasta los 2 años (28,9%). Mejora un poco entre quienes tienen factores de riesgo, pero aún así, no son las óptimas y están muy lejos.

Bronquiolitis y vacuna

La bronquiolitis, enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niños menores de un año, constituye la primera causa de muerte en menores de 5 años y es causada, generalmente, por el virus sincicial respiratorio (VSR).

El Ministerio de Salud de la Nación decidió incorporar al Calendario Nacional de forma obligatoria y gratuita, la vacuna contra VSR para las personas gestantes, a fin de proteger a los lactantes por medio de la transferencia de anticuerpos a través de la placenta.

La indicación es una dosis de vacuna contra VSR en personas que se encuentran entre las semanas 32 y 36 de gestación.

La campaña comenzó en marzo en todo el país, la población objetivo en la provincia de Buenos Aires es de 86.515 gestantes, pero hasta el 30 de junio se aplicaron un total de 30.869 dosis en todas las regiones sanitarias.

¿Qué ocurre con el Covid-19?

Si bien se registra baja circulación del Covid-19 tanto en pacientes internados como ambulatorios, las autoridades sanitarias insisten en que no hay que descuidar la vacunación contra ese virus. Las vacunas se encuentran disponibles en centros de salud y hospitales y no hace falta sacar turno ni acudir con orden médica.

En plena pandemia, la cobertura en la población objetivo fue de 90,7% con primera dosis y de 83% con la segunda. Mientras que a la hora de los refuerzos comenzó a decrecer drásticamente, como consecuencia de una menor percepción de riesgo. Así, el 43,4% de la población objetivo se vacunó con al menos un refuerzo, el 15,9% recibió dos refuerzos y el 6,6% recibió tres refuerzos (quinta dosis).

¿Quiénes deben vacunarse?

Es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses y continúen con la periodicidad de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

-Riesgo alto de Covid-19 grave: personas de 50 años o mayores, embarazadas y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).

-Riesgo intermedio de Covid-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.

-Riesgo bajo de Covid-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.