Votarían por la empresa de emergencias médicas
Jueves 18 de Julio de 2024
Nº de Edición 930

BUENOS AIRES, CONTRARRELOJ EN DIPUTADOS EN BUSCA DE MAYORÍA

Votarían por la empresa de emergencias médicas

10/07/2024 | Es un proyecto que impulsa el Gobierno provincial. El oficialismo podría tener el apoyo del bloque libertario distanciado de Milei

Por: Redacción

Axel Kicillof podría, luego de largos meses de debate y negociaciones, lograr hoy la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto que viene generando polémicas no exentas de especulaciones: la creación de una empresa de emergencias médicas.

Se trata de una iniciativa que es empujada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, que viene tropezando con el rechazo de la oposición. Ese freno podría haber perdido consistencia en las últimas horas en medio de las versiones de que la bancada de los ex libertarios podría ir en auxilio del oficialismo.

Con 37 diputados, Unión por la Patria no puede por sí sola aprobar el expediente. La llave parece estar en las manos de los 9 integrantes del bloque Unión Renovación y Fe que ingresaron por las listas de La Libertad Avanza pero que apenas asumidos se escindieron del armado nacional de Javier Milei.

En algunas votaciones han sido funcionales al oficialismo. Unión por la Patria aguarda ahora que los denominados “libermassistas” en la jerga legislativa bonaerense, levanten las manos para que no naufrague el proyecto del ministro de Salud. Esa bancada es liderada por Gustavo Cuervo y hay algunos diputados de estrechos vínculos con el líder del Frente Renovador.

Las sospechas están a la orden del día. En especial, por el sinuoso comportamiento de estos diputados durante el trayecto del proyecto por las comisiones. En una de ellas, se ausentaron para permitir que el oficialismo pudiera conseguir despacho. En otras dos, votaron en contra.

Ahora se dice que habrían conseguido alguna modificación que estaban solicitando y que por esa causa acompañarían a Unión por la Patria. Por caso, la creación de una comisión de fiscalización y que las futuras autoridades de la empresa deban ser avaladas por la Legislatura.

La llave para que se apruebe el proyecto estaría en manos de 9 diputados exlibertarios

En diversos ámbitos parlamentarios se comenta que podría estar dando vueltas un compromiso oficial con los ex libertarios. Tendría que ver con el aval para que sienten un representante propio en el directorio del Banco Provincia. Se habla de Fernando Rozas, “dueño” del sello partidario Unión Celeste y Blanco, que fue parte de la arquitectura que le permitió a Milei competir en la Provincia. Su hermano Martín, integra ese bloque de 9.

En principio, el resto de la oposición votaría en contra. Tanto el PRO como los dos bloques radicales estarían en esa sintonía. Los macristas cuestionan que se cree una nueva estructura estatal. La misma postura que esgrimen los libertarios oficiales liderados por Nahuel Sotelo.

GESTIONES

Kreplak intentó hace algunas horas convencer a parte de los radicales y recibió a intendentes de la UCR. Habrá que ver si esa gestión terminó por dar resultado.

La empresa de emergencias busca dinamizar el sistema de ambulancias con sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria. El proyecto tiene como objetivo la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, incluyendo la asistencia en el lugar que sea requerida y la remota; además de la logística y transporte para los traslados pre hospitalarios y derivaciones interhospitalarios.

“Creo que es una herramienta que beneficia a todos, que beneficia al sector privado, a los municipios, que no hace distinción de color político. Me parece que es una herramienta para todos y para todas”, dijo Kreplak.

Hoy se verá si el oficialismo, urgido de apoyos para llegar a los 46 votos necesarios, consigue el aval de Diputados. Luego, el tema deberá pasar al Senado. Pero el debate recién pasará para agosto.

En caso de aprobarse, el Senado empezaría a debatir el tema recién en agosto

Claro que en la Cámara alta la historia puede ser otra. Hay sectores de la oposición que buscan recrear el núcleo duro que incluyó a libertarios, el PRO, libertarios disidentes y UCR-Consenso Federal que frenó otro proyecto polémico: el que movía La Cámpora para aumentar las indemnizaciones por despidos.

Ayer, por caso, un legislador del PRO y otra libertaria salieron con los tapones de punta contra la creación de la empresa de emergencias médicas. “Crear más estructuras es injustificado y no resuelve los problemas de fondo. Es crucial que Kicillof gestione el sistema actual en pos de mejorar la vida a los vecinos de la Provincia, en vez que dedicar sus horas a saltar pegando piñas al aire, intentando confrontar en su campaña nacional”, dijo el presidente del bloque del PRO, Alejandro Rabinovich. “Hay más razones por las que estar en contra: centralizar el sistema perjudicará a los municipios y terminará nuevamente en la discriminación de distritos no alineados. No queremos que la creación de la empresa estatal sea la cortina de humo para ocultar problemas reales en la salud, como la resolución del caso IOMA, que todavía tiene familias rehenes”, acotó.

Por su parte, la libertaria Florencia Arietto, también salió con todo. “Compatriotas bonaerenses: ¿saben con qué van a financiar el nuevo juegutito del deficitario de Kreplak? Con el aumento de impuestos. Paremos esta locura soviética y deficitaria”, disparó.