Macri vuelve al ruedo por la identidad del PRO
Domingo 08 de Septiembre de 2024
Nº de Edición 982

REAPARECERÁ EN PÚBLICO CON UN ACTO EL 1 DE AGOSTO

Macri vuelve al ruedo por la identidad del PRO

25/07/2024 | Mauricio Macri hará una reaparición pública de tinte político en un acto que se realizará el 1 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires y que escenificará su regreso formal a la conducción del PRO.

Por: Redacción

Lo acompañarán los tres gobernadores del PRO en primera fila, legisladores amarillos y dirigentes varios. Lo que diga será la hoja de ruta para pararse frente al gobierno de Javier Milei, luego de los primeros siete meses de gobierno libertario en el que su partido fue un aliado legislativo del Presidente.

La reunión en un principio iba a realizarse en Vicente López, provincia de Buenos Aires, pero aparentemente imperó una decisión final de hacerla en el pago chico simbólico del PRO, hoy gobernado por el exintendente de ese distrito, Jorge Macri, el primo de Mauricio. En definitiva, es el “kilómetro cero” del macrismo puro.

Trascendió que el acto se dividirá en tres paneles con expositores. Uno de nuevos liderazgos, otro con los mandatarios provinciales y sus problemáticas y un último con el discurso del ex presidente. Todo esto fue decidido el martes, en un encuentro virtual entre Macri y los referentes del PRO.

¿Y PATRICIA?

El partido amarillo llegará a este evento con una partición de hecho. Es que su extitular, la ministra Patricia Bullrich, ha quedado del otro lado de la orilla luego de un proceso pergeñado por Macri para vaciarla de cualquier vestigio de poder interno. “La Libertad Avanza ya absorbió al PRO”, ha llegado a decir Patricia.

Esa es la gran diferencia entre ellos. Bullrich, la última candidata presidencial del espacio, pretende que el PRO avance ya hacia una fusión formal con La Libertad Avanza convencida de que sus votantes han migrado sus simpatías a lo que representa Milei. Macri, en cambio, cree que eso condena al PRO a la desaparición y pregona por un relanzamiento político de la fuerza, redefiniendo su identidad frente a la nueva realidad y pensando en las elecciones legislativas de 2025. ¿Candidaturas propias o hacerse fuerte para negociar con el gobierno el año que viene una alianza electoral? Se verá.

Macri quiere que queden claros ciertos conceptos claves de su relación con la Casa Rosada en general y con Bullrich, en particular. Por eso dará un discurso político con aquello de recuperar “la identidad del PRO”, resistir la fusión con la LLA en este momento y despegarse un poco de algunas cosas del gobierno. ¿Deslizará críticas que hace en privado, como la falta de experiencia en la gestión que muestra el mileísmo y que se traduce en cierta lentitud del engranaje estatal? Misterio.

La recuperación de la identidad es una obsesión de Mauricio, desde que el año pasado su fuerza (entonces en alianza con la UCR y la Coalición Cívica) se quedó fuera del balotaje. Los expertos en opinión pública coinciden en que está en un brete: Milei le robó al PRO el concepto identitario de cambio frente a lo que había, básicamente el peronismo/kirchnerismo.

Al cabo del evento del primer día del próximo mes, Macri podrá mostrar una foto del PRO con “purismo mauricista”. Estarán los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (CABA); los diputados María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Martín Yeza, entre otros; e intendentes como el de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, o de Vicente López, Soledad Martínez. La lista es más larga, por supuesto.

¿Y LARRETA?

Según fuentes macristas, será invitado el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la propia Bullrich.

Larreta, expuesto como facilitador de negocios del clan Moyano por Jorge Macri en el reciente affaire de las grúas de acarreo en la CABA, tal vez acepte el convite. Está alejado de Mauricio pero comparte con su ex jefe el concepto de que no es conveniente fusionarse con LLA.

Es menos probable que vaya Bullrich, enojada con Mauricio por que éste no respetó ciertos acuerdo internos. Como la reciente designación de autoridades en la Asamblea Nacional del PRO, el órgano que reúne delegados de todo el país y que iba a ser presidida por Patricia. Pero no fue así: Macri terminó imponiendo a su representante, el diputado Yeza. O el episodio de la re-formulación de la conducción del PRO Bonaerense, del que el bullrichismo fue desplazado del manejo formal y donde, en un rulo interno, terminó siendo designado el mauricista Ritondo.