YPF y Petronas explicaron por qué eligieron Río Negro
Miercoles 15 de Enero de 2025
Nº de Edición 1111

PLANTA DE GNL

YPF y Petronas explicaron por qué eligieron Río Negro

31 07 2024 | Finalmente, YPF y Petronas dieron a conocer los motivos por los que eligieron a Río Negro por sobre Buenos Aires para instalar la planta de GNL.

Por: Redacción

Este miércoles, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Petronas publicaron un comunicado conjunto en el que dieron a conocer los motivos técnicos por los que, finalmente, decidieron instalar la planta de GNL (Gas Natural Licuado) en la provincia de Río Negro, y no en el municipio bonaerense de Bahía Blanca, como rezaba el plan original.

En el escrito difundido este mediodía por YPF y Petronas, las autoridades de ambas petroleras dieron a entender que el municipio de Sierra Grande, en la provincia gobernada por Alberto Weretilneck presenta mejores condiciones económicas que la gestionada por Axel Kicillof, más allá de que el territorio bonaerense no adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Cabe mencionar que, la aclaración de YPF y Petronas surge luego de que el presidente Javier Milei afirmara que Kicillof “perdió la planta de GNL para poder exportar el gas de Vaca Muerta por no sumarse a los beneficios del RIGI”. Por su parte, el líder de Unión por la Patria sostuvo esta mañana que la decisión de las petroleras para “cumplir el capricho” de Casa Rosada.

“Los directores de YPF son funcionarios del presidente Milei, que tomaron decisiones dictadas por el presidente Milei. Estamos ante un hecho de enorme gravedad e irresponsabilidad. Por cuestiones ideológicas está poniendo en riesgo un proyecto que tiene diez años. La posición del presidente es totalmente falsa”, expresó Kicillof este miércoles sobre la megainversión de entre 50 mil y 30 mil millones de dólares que se iba a realizar en la provincia de Buenos Aires.

En la otra punta de la Provincia, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, agregó que el “proceso de toma de decisiones estuvo claramente alterado por la política y las decisiones que tomó el Gobierno nacional en los últimos meses”, y recordó que el municipio “sobrecumplió” los pedidos de YPF y Petronas, desde el momento en el que las petroleras decidieron radicar la planta de GNL en la localidad y reservar las 1.500 hectáreas en el Puerto local.

Comunicado conjunto de YPF y Petronas respecto de la elección del puerto para construir la planta de GNL.

“A los fines de darle mayor transparencia al proceso de selección, YPF decidió contratar, a cuenta propia, a la consultora internacional Arthur D. Little – tercero calificado e independiente- que llegó a la conclusión de que para el proyecto resulta más ventajoso hacer la inversión en Río Negro”, explica el comunicado de las empresas.

En esa línea, YPF y Petronas aseguran que el informe de Arthur D. Little “concluye que ‘Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales’”, que le brinda a las grandes empresas la adhesión de las provincias al RIGI que aprobó el Congreso nacional.

Según consignaron ambas firmas, luego de un extenso proceso de evaluación técnico económico realizado por los equipos profesionales de YPF y Petronas, se concluyó que la localidad de Sierra Grande, cerca del puerto de Punta Colorada, es la ubicación más ventajosa para su ambicioso proyecto de licuefacción de gas.

En tanto, la decisión sobre la instalación de la planta de GNL en Río Negro, que fue finalmente aprobada por unanimidad en la reunión del directorio de la petrolera estatal YPF, se basó en un análisis exhaustivo de variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias.

Cabe mencionar que, el proyecto titulado “Argentina LNG”, contempla una inversión de más de USD 30.000 millones y podría permitirle al país convertirse en el quinto productor mundial de GNL. Así, la decisión de que su construcción comience en Río Negro se fundamentó en “varios factores claves” que fueron detallados en el comunicado de YPF y Petronas.

Además, el proyecto Argentina LNG abarca desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte hasta la terminal de procesamiento y su industrialización, con una capacidad de producción final de 30 millones de toneladas anuales. Con la locación definida, los próximos pasos incluirán la búsqueda de posibles compradores de gas a nivel mundial, y la obtención del financiamiento necesario con inversores y la banca internacional.

Los cinco puntos clave que definieron la locación de la planta de GNL

Gasoductos y transporte: la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta reduce costos y complejidades.

Profundidad marítima: la mayor profundidad del mar en Sierra Grande disminuye la necesidad de dragado para la operación de los buques.

Disponibilidad de terrenos: la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas facilitan el desarrollo del proyecto.

Operación portuaria: la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local, como el Oleoducto Vaca Muerta Sur.

Condiciones regulatorias y fiscales: Río Negro ofreció condiciones regulatorias y fiscales adecuadas para el desarrollo del proyecto.