Por Juan Manuel González (Córdoba)
En el Gobierno de Córdoba ya avisaron: analizan demandar a Javier Milei ante la Corte Suprema de Justicia por el incumplimiento en el giro de fondo para cubrir el rojo de la Caja de Jubilaciones, verdadero Talón de Aquiles de las finanzas mediterráneas; ya que en el primer trimestre se consolidó un rojo previsional de 48 mil millones de pesos, con un reclamo global por 431 mil millones de pesos.
La decisión de Llaryora parece atada a las gestiones que en representación de los tres gobernadores de la Región Centro inició Maximiliano Pullaro ante la Corte Suprema: el santafesino tiene la misión de lograr una audiencia con el Máximo Tribunal.
La demanda de Llaryora, que aún no tiene confirmación, abrazaría el período interanual a junio de este año, por un monto estimado en 142 mil millones de pesos: 74 mil millones de lo incumplido por el Gobierno de Alberto Fernández y 68 mil millones correspondientes al de Javier Milei.
Es una situación similar a la que enfrentó para siempre al peronismo de Córdoba con el kirchnerismo, en 2008, cuando Juan Schiaretti reclamaba a la Anses que comandaba Amado Boudou el pago adeudado para cubrir el déficit de la Caja previsional no transferida a la Nación. Aquella pelea fue el origen del "cordobesismo".
Según los números de Llaryora, la deuda actualizada que Anses mantiene con el Gobierno de Córdoba asciende a los 431 mil millones. Además de los 142 mil millones del último año, se suma un reclamo judicializado por 288 mil millones de pesos, correspondientes a casi todo el Gobierno de Alberto Fernández. Respecto del monto de 431 mil millones, en el Ministerio de Economía de Córdoba aclaran que "es un cálculo relativo, porque no tiene la actualización desde enero hasta junio".
En relación al reclamo iniciado por Schiaretti hace más de un año, la Corte Suprema aún no fijó una fecha para la audiencia de conciliación, primer paso en este tipo de contenciosos entre provincia y Nación. En ese sentido, en el equipo legal de Llaryora analizan la posibilidad de sumar una medida cautelar.
Fuentes del Gobierno provincial aseguran que el expediente ya transitó los despachos de los ministros de la Corte, que por estos días libra su propia batalla interna. Sin embargo, primero debe ocurrir la audiencia. Como se sabe, el peronismo cordobés tiene sentado en el Alto Tribunal a Juan Carlos Maqueda.
Actualmente, el déficit consolidado por cada beneficiario de la Caja de Jubilaciones de Córdoba promedia los 139 mil pesos. Eso genera un global de casi 16 mil millones en rojo por mes para el organismo: una bomba de tiempo.
Llaryora ya ajustó fuerte la presión sobre los empleados vía aportes y difirió por seis meses el pago de las actualizaciones salariales a los jubilados, una estrategia para achicar el pánico vía inflación. La herramienta de contabilidad choca con la política: es una medida muy resistida por los gremios, en particular por docentes, que nuclea a la mayor cantidad de jubilados, con un haber previsional promedio de 740 mil pesos.
La Caja de Jubilaciones de Córdoba paga 114.979 beneficios. Los docentes jubilados son 41.789, el 36,5%. La jubilación promedio es de 955.192 pesos. Como todo promedio, tiene bemoles. El haber jubilatorio promedio de un bancario supera el 1,8 millón de pesos; y el de funcionarios judiciales se acerca a los 4 millones de pesos.
Fuente_LPO