Diego Agustín Álvarez es ingeniero agrónomo y trabaja en el campo de su familia, en Entre Ríos, pero además cuenta con una buena presencia en redes sociales en donde instala temas de innovación tecnológica para el sector rural.
En ese marco, Fabricio Moschettoni lo convocó para ser el protagonista de ese nuevo capítulo de “En efecto mariposa”, por Impulso Baires Podcast, para aprender sobre el agro y la tecnología.
Diego dijo que “estoy en Entre Ríos, en Nogoyá, sembrando hace 23 años, es un capo familiar que hace 37 años que estamos explotando. Al principio era más ganadero, sobre todo cría. Después hicimos invernada, después un sistema mixto y ahora cien por ciento agrícola. La zona fue copiando un poco esto, no es que hicimos algo distinto, y es más que nada por rentabilidad".
“Estoy en campo desde los seis años, y he visto todo el proceso como fue cambiando. Veo una globalización o tecnificación del agro, porque al principio era todo rústico y básico", indicó.
Agricultura de precisión: cómo la IA está cambiando el juego
En ese marco, prosiguió: "Ahora con internet, redes, e inteligencia artificial se va llegando a tractores que se manejan con pilotos automáticos, algunos hasta con dosis variable, monitores y también está la agricultura de precisión. Todo esto facilita la producción y hace más eficiente el uso de insumos".
Crédito_.impulsobaires
Acerca de la tecnología y la innovación del productor, dijo: “hicieron una encuesta global sobre qué porcentajes de productores usan más dosis variable, que es un mapa precargado en sembradora en donde se van variando los fertilizantes que se aplican en base a los mejores ambientes del campo, y Argentina es la que más porcentaje tiene en siembra con dosis variable”.
“Estamos en un buen nivel. No es lineal, pero cuando vemos que suben mucho los fertilizantes vemos como los productores toman medidas, y en lugar de una sola dosis hacen dosis variables", dijo y agregó que “la rentabilidad se achica de los dos lados, cuando se vende y compra” en función de insumos para la producción.
“Obligadamente hay que ser eficiente, y hay productores que quedan en el camino lamentablemente” razonó.
Acerca de los cambios en el clima y su repercusión en la producción, dijo: "Soy medio fanático del clima. Llevo un registro de lluvias desde hace 23 años, y ahora con IA hice un análisis para ver si había cambio en estos 23 años. Lo hice en mi campo, no noto un cambio. Lo que sí se puede predecir un poco", y consideró que hay rotaciones sobre las siembras que se hacen en función de algunas variables climáticas.
En cuanto a la logística en general, como caminos, transportes y costos, dijo que “el gasoil subió mucho lo que impacta en camiones y los fletes aumentan. Estoy a 150 kilómetros de Rosario, pero los precios aumentaron mucho. En caminos no veo cambios”, dijo.
Biotecnología y logística: claves para la eficiencia en el agro moderno
Sobre el estado de la biotecnología en el país, dijo que “hace cuatro o cinco años viene avanzando bastante. Comencé con las redes porque hubo un boom de estos productos, pero no se sabía bien para que servían. Entonces fui haciendo algunos ensayos", dijo.
"El uso es un boom, hay que hacer ensayo y probar que sirve en cada caso”, dijo y retornó a la logística al decir que “en Argentina se usa mucho camión. Yo sembré en Henderson y veo en varios lugares del país plantas de acopio en vías abandonadas. Antes se llevaba mediante tren y era más económico. El uso de camiones, además, estropea rutas, hay más costos y también más accidentes viales".
Desafíos y oportunidades: el futuro del agro en un entorno globalizado
Al ser consultado sobre los desafíos del productor en agosto o septiembre de 2024, dijo que “hoy los precios de los granos, de los commodities están muy bajos, obviamente afectados por retenciones, hace que el valor que cobra el productor estén muy bajos. Los costos más altos con Impuesto País. Y una campaña que pintaba mejor, pero está neutra. Otro tema es que se va a bajar la campaña de maíz por el costo y la chicharrita".
Sobre la chicharrita, dijo que “es un insecto que transmite una enfermedad que hace que el maíz más chico produzca menos grano y rendimiento, y eso a veces hace que haya penalizaciones comerciales. El problema es que fue una plaga que apareció de la nada; afectó mucho, sobre todo en el norte. Se probó de todo y no funcionó, y ahora hay varios productos y estoy haciendo publicaciones en redes sociales con todas las opciones del productor para que pueda tomar la mejor decisión. Este año será un ensayo de productos para ver qué funciona más".
“Lo bueno, o a favor, es que estos productos vienen de Brasil u otros lugares en donde ya se probaron y tienen cierta confiabilidad en uso, pero para el productor argentino es todo un desafío”, sostuvo, y agregó que para el productor aplicar productos "es un costo más" por lo que "muchos productores se van a soja o sorgo".
El impacto del clima y los precios: estrategias para navegar un año difícil
Acerca de lo que viene este año, dijo que “será duro, hay que ver en qué se gasta y que no; hay que invertir en cosas que dan en rentabilidad y si se prueba hacerlo en lugares chicos” para reducir el margen de errores.
Sostuvo que "hay que negociar el tema de fletes si se puede y ser lo más eficiente en todo el proceso" y "aguantar este año, probar con el maíz”. Consideró que el año que viene puede ser "de revancha" y sostuvo que sería positiva la quita de impuestos para el sector.
Tecnología versus tradición: ¿cómo elegir entre pulverizadora terrestre y drones?
Desde abril de este año, Diego instaló un debate en su cuenta de X @AgroConceptos en donde dice: "¿Me compro una pulverizadora terrestre o me compro un drone?" ¿Ustedes qué opinan?, para lo que hay cientos de opiniones de productores y más de 120 mil visualizaciones.
Reformulada la pregunta para este podcast, dijo que los drones "se usan un montón. Hay empresas nacionales que comercializan de manera oficial hasta con financiamiento. Son drones grandes y hay varias marcas que los hacen. Se usan para aplicar productos líquidos con un tanque, y se puede cambiar el tanque para productos sólidos como fertilizantes o algunas siembras".
"No lleva muchos kilos” así que hay que tener en cuenta ese factor, y dijo que en algunos campos se usan "dos o tres drones".
"El drone hace como un plan de bueno, y cuando se está por quedar sin producto regresa para hacer recambio y también de baterías", dijo.
Por ahora sostuvo que “en realidad la idea es tener pulverizadora terrestre porque tiene sus ventajas, y el drone tiene ventajas y desventajas. Creo que lo que tiene la terrestre es que se puede hacer casi todo lo que el drone puede hacer, y además se mantiene el valor. Pero el drone no sabemos si en tres o cuatro años tendrá valor, o como será por el cambio de tecnologías. Otra cuestión es ver los repuestos porque hoy hay algo de apertura importadora, pero en unos años no se sabe".