Con un Congreso semi vacío, el presidente de la Nación, Javier Milei, presenta este domingo el Presupuesto 2025, el primer calculo de gastos y recursos libertario, en un acto que comenzará a las 21:00 horas y que será transmitido a todo el país por cadena nacional.
“Estaré yendo al Congreso a exponer lo que son la bases de déficit cero junto con el Presupuesto 2025, para terminar de una vez y para siempre con el cáncer del déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico que hundió a la Argentina en la pobreza”, adelanto el propio Milei.
En ese sentido, se espera una jornada caliente por la tirante relación entre los legisladores opositores y el Gobierno nacional que tuvo picos de tensión durante las últimas semanas con el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, y el casi seguro veto de la Ley de Financiamiento Universitario, que sería oficializado durante los próximos días.
En detalle, es el primer Presupuesto de Milei, puesto que este año el Gobierno nacional prorrogó el presentado en 2023 por Alberto Fernández. En el Congreso, el mandatario estará acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
En sus últimos discursos, Milei reveló que trabajaba en el rediseño del Presupuesto 2025 bajo la premisa de “déficit cero“. Será la primera vez que un presidente exponga en la sesión informativa ante el Congreso, al ser una tarea que suele desempeñar el titular del Ministerio de Economía.
“No corresponde que vayamos, es un informe oficial que se tiene que presentar para cumplir con la ley de Administración Financiera en la comisión de Presupuesto de Diputados. ¿Nosotros qué vamos a ir a hacer ahí? ¿Vamos a ir de público? De ninguna manera”, señaló el senado de Unión por la Patria, José Mayans.
En este sentido, sus compañeros de bancada de la Cámara baja tampoco asistirán a la presentación del Presupuesto 2025. Sin embargo, si darán el presente los 19 legisladores que conforman la comisión a la que Milei dará a conocer la ley de leyes. En tanto, los 71 restantes lo seguirán desde sus casas.
No obstante, la bancada kirchnerista no sería la única que deje plantado al libertario, dado que el bloque comandado por Miguel Ángel Pichetto, Encuentro Federal, solo tendrá a 4 de los 16 diputados que la conforman, correspondientes a los miembros de la comisión.
“Yo en lo personal no voy a ir por una sencilla razón: tenía planes familiares. No le voy a robar un domingo a mis hijos por una puesta en escena”, confirmó el diputado nacional de Encuentro Federal, Nicolás Massot.
En esa línea, el legislador remarcó: “Para mí sacarle un fin de semana a mis tres hijos y a mi mujer tiene que tener una justificación muy importante. Ya sabemos a qué va (Milei). Si fuese, como mandan los usos y costumbres, es decir las normas, que ir al presentar el Presupuesto es también ir a discutir con los legisladores y someterse al menos a algunas consideraciones y preguntas por parte de los bloques, como se hizo en absolutamente todos los gobiernos de todos los signos, probablemente haría el esfuerzo”.
Por último, el diputado concluyó: “Pero como todo en lo que vamos a ver, lo que busca es incrementar todavía más la ira con mentiras, con exageraciones para alimentar la legitimidad de su gobierno que empieza a ponerse en duda por la falta de resultados económicos, yo a ese juego prefiero no prestarme”.
En lo que respecta a la Coalición Cívica también enviará una comitiva mínima representativa del bloque. “No estamos haciendo un gran debate de este show que van a montar, más que nada para no prestarnos a su juego”, confió una fuente de los lilitos.
A través de una comunicación oficial enviada por el Gobierno a todos los servicios de comunicación audiovisual del país, las cuales junto a las señales nacionales inscriptas como de género periodísticas y/o de noticias, la cadena nacional comenzará a las 20:50 horas.