La ministra del área, Julieta Corroza, destacó que a través de este evento, denominado Integrando juventudes, “podemos mostrar a las juventudes la oferta que hay para la recreación, el deporte, los stands con emprendedores y emprendedoras”.
“Cada vez que hacemos un Integrando, indistintamente de la temática que sea, es un momento para encontrarnos y mostrar todas las políticas públicas que estamos llevando adelante desde el Gobierno provincial. Es muy importante que los jóvenes se enteren qué actividades hay, que programas se están llevando adelante”, indicó.
En el encuentro, que se realizó en el playón de Recursos Hídricos, hubo también una feria de emprendedores, stands informativos y de asesoramiento con la participación de las diferentes áreas del gobierno provincial.
La Subsecretaría de Juventudes coordinó las diferentes propuestas deportivas al aire libre para los jóvenes que tuvieron también, entre otras actividades expresivas, música, teatro, danzas, artes visuales y performances.
Se trata de la tercera edición del evento “Integrando”, que se inició en marzo como parte del mes de las mujeres, en junio se realizó en el contexto del mes de la Diversidad y continuó en esta oportunidad dentro del mes de las Juventudes.
Corroza aseguró que “son oportunidades, así como nos pasó en la Expo vocacional, para que los jóvenes se pudieran acercar y no solamente ver toda la oferta académica que había sino también inscribirse en las becas. Esta también es una posibilidad que ellos tienen para poder recorrer y saber qué pueden buscar y qué se puede hacer desde la subsecretaría de Juventud”.
Por su parte, la subsecretaria de Juventudes, Carolina Cárdenas, destacó “el resultado de este evento y la gran convocatoria que tuvo. Como nos piden el gobernador Figueroa y la ministra Corroza, nuestro objetivo es seguir creando espacios donde todas las juventudes se sientan representadas y puedan expresarse a través de diversas actividades como lo hicieron hoy, porque creemos firmemente en el poder de la juventud para transformar la sociedad”, dijo.
El encuentro fue organizado por la Secretaría de Deportes y Juventudes, donde se reconoce la importancia de las y los jóvenes como sujetos de derechos y actores fundamentales en el desarrollo de la provincia, potenciando con estos encuentros el rol que cumplen acercándoles el deporte, la cultura, la educación y la recreación.
Además, este evento fue propuesto para ser replicado en cada una de las siete regiones en que está dividida la provincia, en concordancia con el plan de regionalización que busca optimizar el uso de los recursos y garantizar un Estado cercano a la ciudadanía.
Cultura, recreación, deportes e instituciones
Esta edición de Integrando Juventudes giró en torno a tres propuestas: cultural y artística; recreativa y deportiva; e institucional.
El primero de los ejes estuvo abierto a la diversidad de expresiones artísticas, desde la música y la danza hasta el teatro, las artes visuales y las performances. De esta manera, los jóvenes talentos neuquinos tuvieron la oportunidad de mostrar su creatividad y originalidad.
En la segunda de las propuestas, las juventudes pudieron exhibir intereses y talentos variados a través de prácticas emprendedoras de roleplayers, gamers y cosplayers; ajedrez, deportes, artistas plásticos y activistas por los derechos animales, entre otros.
Mientras que la propuesta institucional fue un espacio de asesoramiento y gestión de demandas en el lugar, como una forma de acercar el Estado a las juventudes, brindando información y asesoramiento sobre los servicios y programas que ofrecen las distintas dependencias gubernamentales.
Este intercambio permite visibilizar las demandas de los jóvenes; fomentar la construcción de redes entre la juventud y las organizaciones que trabajan en su beneficio y, paralelamente, contribuir a la construcción de una provincia más justa e inclusiva.