Claramente el escenario mundial y el contexto nacional siguen demostrando que el Turismo es una de las actividades económicas más dinámicas, versátiles, flexibles y sostenibles que se adapta a los tiempos actuales y se reinventa. Es así que tanto los múltiples y crecientes emprendedores turísticos emergentes como los viajeros nos muestran la infinita variedad de alternativas de hacer turismo.
Más emprendimientos y mejor competitividad
Desde la pandemia, los servicios turísticos han crecido rápidamente con la llegada de conceptos innovadores y plataformas que han atraído a jóvenes emprendedores. En Argentina, hay un aumento de nuevos prestadores de alojamientos innovadores, como tiny houses y glampings y gastronomía basada en productos locales, impulsados por cambios en las preferencias de los viajeros y el auge del turismo interno.
Ejemplos clave incluyen el Turismo Rural, que permite a los viajeros conocer la vida en el campo; el Turismo Agroecológico, que invita a descubrir la producción orgánica; y el Ecoturismo, que ofrece actividades en áreas abiertas con bajo impacto ambiental. También ha crecido el Turismo de Bienestar, con retiros de yoga y meditación en entornos naturales; el Turismo Gastronómico, que destaca la cocina argentina en rutas del vino y talleres culinarios; el Turismo Cultural conecta a los turistas con comunidades locales, mientras que el Turismo de Aventura ofrece actividades como trekking, rafting y kayak.
Los viajeros buscan experiencias fuera de lo común
Cada vez más turistas optan por formas de descanso distintas, influenciadas por factores como la financiera, la cercanía y la experiencia. En Argentina, la situación económica afecta al turismo, ya que muchos viajeros tienen más de un trabajo o emprendimientos que requieren un seguimiento constante. Para ellos, las largas vacaciones desconectadas no son una opción, por lo que prefieren destinos cercanos que les permitan relajarse, disfrutar de la gastronomía y la cultura local, y permanecer conectados a sus actividades de negocios.
Este cambio en las preferencias ha impulsado el crecimiento de emprendimientos turísticos que ofrecen experiencias variadas en alojamientos atípicos situados en escenarios naturales a unas pocas horas de viaje. La combinación de sostenibilidad, innovación y tecnología ha ayudado a atraer a diferentes tipos de turistas, desde aquellos que buscan aventura hasta los interesados en la cultura y el bienestar, adaptándose a las nuevas demandas del mercado.
Desde la Agencia Resfeber, celebramos el Día Mundial del Turismo motivados en contribuir al desarrollo, la profesionalización y jerarquización de los emprendimientos o proyectos turísticos que se insertan en la actividad.
Crédito_resfeberturismo.com