Alquileres: el 44,5% de los ingresos de los hogares se destina a pagar la vivienda
Viernes 04 de Octubre de 2024
Nº de Edición 1008

ALQUILERES

Alquileres: el 44,5% de los ingresos de los hogares se destina a pagar la vivienda

30/09/2024 | El 44,5% de los ingresos de los hogares se destina a pagar los alquileres y las expensas, con el 55,5% restante se pagan los impuestos y servicios.

Por: Redacción

En las últimas horas, las organizaciones Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos realizaron una encuesta en viviendas que son arrendadas y revelaron que en septiembre de 2024, el 44,5% de los ingresos de los hogares se destina a pagar los alquileres y las expensas, con el 55,5% restante se pagan los impuestos y servicios.

Según precisaron en el informe, el 26,7% de los encuestados, es decir uno de cada cuatro inquilinos, tuvo que mudarse en los últimos meses dado que, no pudo afrontar el aumento del precio de los alquileres y el 92% informó que tiene condiciones contractuales por fuera de la ley, mientras que en junio esa situación representaba solo al 15%.

En concreto, según el informe sólo el 14,8% de los inquilinos está bajo las condiciones de la ley de alquileres, que establece un plazo de tres años y una actualización anual del precio del contrato por el Índice de Contratos de Locación. En tanto que, la edad promedio de emancipación, se encuentra entre los 26 y 30 años.

El relevamiento que realizaron las organizaciones, se basa en evaluar el impacto que tuvo la eliminación de la ley de alquileres a través del Decreto 70/2023, que emitió el Gobierno de Javier Milei a días de haber asumido, sobre alrededor de 2500 inquilinos de propiedades con diferentes características distribuidas por todo el país.

En torno a ello, desde Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos informaron que los inquilinos que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y que se iniciaron el contrato bajo el DNU pagan aproximadamente hasta un 35% más que aquellos que comenzaron en el marco de la ley de alquileres.

En tanto que, esa misma situación pero en la provincia de Buenos Aires o en Santa Fe esa diferencia entre quienes iniciaron el contrato antes y después del decreto 70/2023, es levemente menor, dado que el promedio de los alquileres de septiembre es entre un 30 y 36% mayor, que varía según la cantidad de ambientes del departamento.

En promedio, siete de cada 10 inquilinos que firmaron sus contratos luego del DNU tiene aumentos mensuales o cada tres o cuatro meses, por lo que tras la derogación de la ley de alquileres, la actualización casi no representa una posibilidad, dado que el 94,8% de los que pagan mensualmente tienen actualizaciones el precio en periodos más cortos.

En ese contexto, el 42,2% de los encuestados reconoció que tendrá dificultades para pagar los alquileres en los próximos meses, mientras que el 46,7% dijo que “tal vez” tenga problemas, y del total 64,6% debió endeudarse para afrontar los aumentos y el 80,3% aseguró que tiene algún vínculo con la búsqueda laboral.

Por otra parte, respecto a qué problemáticas actuales le generan más preocupación, el 80% de los inquilinos aseguró que la vivienda y la evolución de los salarios son los principales motivos de alarma, en tanto que el 70% aseguró que también le preocupan las tarifas de los servicios básicos y el crecimiento de la pobreza.

Vale aclarar que, siete de cada 10 inquilinos se encuentran dentro del universo de los trabajadores formales en relación de dependencia, cuentan con un salario mensual y tienen cobertura de salud mediante obra social o prepaga, y de ellos, el 80,3% tiene algún conocido que está buscando trabajo activamente.

Consideraciones de la encuesta sobre alquileres

Las organizaciones informaron que para realizar la encuesta sobre los alquileres, se utilizó el formulario de Google, por lo que además de garantizar la confidencialidad de los datos, el cuestionario circuló mediante redes sociales, lo que permitió que se obtuvieran 2540 respuestas de todas las provincias del país en 10 días.

En este sentido, desde Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos aclararon que es necesario considerar que los resultados contienen las experiencias de aquellos inquilinos que se sienten interpelados por la problemática.