El programa, diseñado para fomentar el aprendizaje de nuevas tecnologías en los estudiantes locales, incluye 30 kits de robótica Arduino que rotarán entre las distintas escuelas secundarias del distrito que forman parte del programa.
Estos kits permitirán a los estudiantes familiarizarse con el mundo de la robótica y la programación, preparándolos para los desafíos del futuro. En este caso, el municipio buscó que cada chico pueda trabajar con un kit individualmente. El aprendizaje será presencial y virtual, ya que este programa es parte de un convenio con la UTN de Avellaneda.
“Hace mucho tiempo teníamos este proyecto, y estamos dando el puntapié inicial. Ponemos en funciones esta construcción de una mejor calidad educativa con este programa municipal de robótica educativa. Estamos pensando en el futuro, en que los chicos puedan acceder a la tecnología, con certificación universitaria. Sumamos más herramientas para los desafíos que vienen, generando oportunidades y la posibilidad de que todos puedan llevarse esta capacitación que les permita decidir la etapa que viene de su estudio, es una alegría enorme para nosotros.”
Este programa tendrá continuidad en el CRESTA, que este año incorporó carreras que tienen que ver con la programación y las nuevas tecnologías.
Alejandra Luna, resaltó el trabajo en equipo entre las inspectoras y el municipio para garantizar el cumplimiento del cupo de clases de robótica, la dinámica de las clases y la capacitación, además de agradecer la gran inversión en educación.
Estuvieron presentes en la conferencia también el director de Cultura, Educación y Derechos Humanos Martín Rodríguez Blanco y las inspectoras de secundaria Tatiana Lescano y Paola Augusto y la presidenta del Consejo Escolar Gabriela García. Los tutores del programa son dos jóvenes tresarroyenses, que guiarán a cada aula de trabajo.
El proyecto cuenta con el apoyo de docentes especializados en robótica, quienes están guiando a los estudiantes a través de talleres y actividades prácticas. "La robótica no solo impulsa habilidades técnicas, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad", añadió el intendente.