El titular del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén, Raúl Béttiga, destacó el bloqueo, por parte de Nación, de seis mil páginas web que habilitan el juego clandestino y en el que en muchos casos se involucran las y los estudiantes.
Béttiga agregó que “esto es una batalla larga y preocupa porque los jóvenes participan en algo que es realmente peligroso”.
“En algunos casos los chicos entregan datos personales, es un tema que merece un abordaje integral. Se ha detectado que mayormente se da en estudiantes que van al secundario”, precisó el funcionario.
Desde la Dirección General de Telecomunicaciones, dependiente de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del Ministerio de Educación, se dio a conocer que sobre fin de septiembre se procedió al bloqueo, por parte de Nación, de seis mil páginas web, que habilitan el juego clandestino, en el que en muchos casos se involucran los y las estudiantes.
La acción se concretó a través de los pisos tecnológicos –red de distribución interna del servicio de internet en escuelas- de alrededor de seiscientos establecimientos educativos de toda la provincia.
Béttiga también resaltó el acuerdo de colaboración entre el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén y el Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPF) que firmaron en mayo para la promoción de acciones conjuntas tendientes a combatir y prevenir el juego ilegal, el cual representa un riesgo para los intereses de la sociedad y para el patrimonio estatal, y requiere de medidas urgentes para detener o por lo menos aminorar su proliferación en el ámbito de la provincia del Neuquén.
Como parte del acuerdo, el IJAN y el MPF, coordinan los procedimientos necesarios para obstruir o eliminar el acceso a las webs de juego online no incluidas en la zona especial “bet.ar” en Internet, donde se encuentran registradas los nombres de dominio con la aprobación de una lotería oficial de Argentina. Las que cuentan con esta extensión son las únicas páginas legales de juegos de azar en nuestro país. En junio ya se realizaron las primeras denuncias de este tipo.