Los últimos tres meses del año tendrán pocas lluvias y serán más calurosos
Domingo 22 de Diciembre de 2024
Nº de Edición 1087

PRONÓSTICO TRIMESTRAL

Los últimos tres meses del año tendrán pocas lluvias y serán más calurosos

3/10/2024 | El Servicio Meteorológico Nacional emitió el pronóstico trimestral para el país y anticipó que se esperan precipitaciones inferiores a las normales y registros térmicos por encima de los habituales.

Por: Redacción

Se prevé que las precipitaciones sean inferiores a lo normal, en especial sobre la provincia de Córdoba, este de San Luis, sur del Litoral, norte y este de Buenos Aires. Foto: Captura de video Luis Tórtolo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó en las últimas horas el pronóstico climático para el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2024, destacando la probabilidad de temperaturas superiores a lo habitual y precipitaciones por debajo de la media en varias regiones del país.

Este pronóstico está basado en modelos climáticos globales y nacionales, que anticipan un comportamiento estable debido a las condiciones neutras del fenómeno de El Niño (Oscilación del Sur).

Según el organismo nacional, en cuanto a las precipitaciones, el informe anticipa que se espera una ocurrencia menor a lo normal en la provincia de Córdoba, este de San Luis, sur del Litoral, norte y este de Buenos Aires.

Asimismo, se espera que haya lluvias en una ocurrencia de normal a inferior a la normal sobre el norte del Litoral, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y región de Patagonia. Y que sean normales sobre la región del NOA y Cuyo.

En cuanto a las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional prevé mayor probabilidad de ocurrencia de que sea superior a la normal sobre todo en el centro y norte del país, con mayores chances en Córdoba, este de San Luis y sur del Litoral: normal a superior a lo normal al este de la Patagonia y normal hacia el oeste y sur de la Patagonia.

El organismo advirtió además que el pronóstico para el último trimestre del año está relacionado a previsiones climáticas que se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de las precipitaciones y las temperaturas, todos ellos de corta duración.