Lácteos, galletitas y bebidas tuvieron ajustes que van del 2% al 19%. Los productos “inflados” que bajan
Así, según señalaron en las cámaras comerciales de venta de esos rubros, este octubre llegó con distintos aumentos en lácteos, galletitas, jugos y aguas saborizadas dentro del segmento de los alimentos, pero también en cervezas y cigarrillos.
La más llamativa quizás sea la lista de precios de la firma Mondelez (provee galletitas “premium” como Óreo, Pepitos, Cerealitas, Lincoln) que se encareció entre un 13 y un 19 por ciento, según la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires. Además, se advirtió un aumento del 2 por ciento en los lácteos producidos por La Serenísima y del 4 por ciento de los fabricados por Danone. En el rubro de los jugos, el alza fue, promedio, del 10 por ciento.
Valen como ejemplos de los valores de hoy el precio de un paquete de Óreo (118 gramos), alrededor de 1.500 pesos; y de Pepitos (119 gramos), aproximadamente 1.400 pesos.
Asimismo, algunos condimentos elaborados por La Parmesana se remarcaron para este mes en un 5 por ciento.
Ya aparecen en las góndolas entre un 3 y un 3,5 por ciento más por los envases de café La Virginia y La Morenita. Un paquete de cualquiera de esas dos marcas, por 250 gramos, roza los 4.000 pesos.
Gustavo Garrópoli, del supermercado La Amistad, señaló aumentos “del 4, 6 y 8 por ciento en algunos alimentos, y en particular en las galletitas”. Otra suba se detectó en el precio de los cigarrillos. “Un atado de Marlboro común, no box, ya se vende a 3.600 pesos -dijo Ricardo Cuevas, almacenero de Berisso-. Y la lata de cerveza Brahma se fue de 1.300 a 1.400 pesos”.
En algunos casos, los precios parecen seguir el mismo ritmo inflacionario, y eso aunque, según remarcan en los comercios, en su oportunidad manifestaron un alza muy superior a la que indicaba el Indec. Tal es lo que se advierte con el jugo de frutas Cepita (en octubre el valor sugerido por la empresa productora para los 1.500 cc es de 1.517 pesos) y con el agua saborizada Aquarius (se ubicaron los 1.500 cc en 1.500 pesos). En ambas actualizaciones se trata de un 4,1 por ciento de aumento.
Al mismo tiempo, las góndolas muestran que ciertas marcas retrotrajeron los precios de productos que habían sido “inflados” unos meses atrás frente a la posibilidad de incrementos en el valor del dólar y que luego, con la divisa “planchada” e incluso en baja, y la recesión como señal de la reducción en las ventas se vieron en la necesidad de abaratar. Un ejemplo es la premezcla para tortas de una de las marcas más reconocidas cuyo valor descendió un poco más del 60 por ciento.
Vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore puntualizó en ese sentido: “Hay algunas empresas que están bajando los precios porque evidentemente se había ido demasiado arriba, como un polvo para preparar bizcochuelos de Exquisita que costaba 2.900 pesos y ahora está a 1.900 pesos porque se dieron cuenta de que no vendían ni una sola caja”, dijo.
Por la rebaja arancelaria a las importaciones recientemente anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se espera que los productos alcanzados por la medida comiencen a expresar precios más acomodados a los bolsillos. Dentro de la lista publicada por el funcionario en su cuenta X se encuentra el café molido y el plástico PET (usado para la fabricación de botellas).