Javier Milei planea organizar una cena el próximo lunes con cuatro gobernadores que fueron fundamentales en la votación de los legisladores que le responden en la Cámara de Diputados, tras el blindaje legislativo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Aparentemente, la convocatoria sería en la Quinta de Olivos y el encuentro fue propuesto para “agradecerles” a los mandatarios provinciales por sus gestiones a la hora de apoyar su veto en contra de mayores gastos para las universidades y aumento para docentes.
Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán; y el catamarqueño, Raúl Jalil, justicialistas serán invitados, junto al radical de Misiones, Hugo Passalacqua, y el ex massista Gustavo Sáenz de Salta.
El agasajo se dará luego del triunfo libertario en la Cámara de Diputados cuando se ratificó el segundo veto de Milei con la ayuda de 85 votos en contra de la Ley de Financiamiento Universitario, cinco abstenciones y ocho ausentes.
En el Ejecutivo esperaron a que baje la espuma del polémico veto para no generar un peor impacto en medio de las tomas y protestas de los estudiantes universitarios. El Gobierno ya había recibido fuertes críticas después del asado organizado en la Quinta de Olivos con los “87 héroes" que rechazaron el aumento a los jubilados en la cámara Baja.
Es que gracias al Pro de Mauricio Macri y los partidos provinciales, Milei consiguió frenar el aumento de financiamiento a las universidades con el objetivo de lograr el déficit cero. El bloque de Innovación Federal, que responde al misionero Passalacqua, se abstuvieron en la votación del veto. Se trata de los diputados Yamila Ruíz, Daniel Vancsik, Alberto Arrúa y Carlos Alberto Fernández. En el caso de Salta, la diputada Yolanda Vega, de Innovación Federal, se ausentó de la sesión. La catamarqueña Fernanda Ávila no bajó al recinto a la hora de votar. Los legisladores Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández, del bloque Independencia que responde a Jaldo, rechazaron el proyecto original universitario.
Milei buscará también un acercamiento con las provincias con el fin de lograr un apoyo legislativo al Presupuesto 2025 que comenzó a ser tratado en las comisiones de la Cámara de Diputados. Un grupo de mandatarios provinciales también confirmó esta semana bloque de la Región del Litoral, similar a la creada por la liga de gobernadores del Norte y Patagónicos.