Privados estiman una inflación en torno al 3% para octubre
Martes 22 de Octubre de 2024
Nº de Edición 1026

INFLACIÓN

Privados estiman una inflación en torno al 3% para octubre

19/10/2024 | Consultoras privadas estimaron que la inflación de octubre continuará con la tendencia descendente y se ubicaría entre el 3% y el 3,4%.

Por: Redacción

Tras el 3,5% de inflación registrada en septiembre, la cifra mensual más baja desde noviembre de 2021, las consultoras privadas estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá una nueva desaceleración en octubre y se ubicará entre el 3% y el 3,4%.

En ese sentido, los analistas económicos consultados por el Banco Central pronosticaron en el reciente informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que la inflación de octubre será del 3,4%, una cifra que continuaría en ese piso hasta enero de 2025.

Por otra parte, el relevamiento del Banco Central, entidad presidida por Santiago Bausili, vaticinó que el aumento promedio de los precios en el acumulado de 2024 será del 123,6%, una suba de 0,8 puntos porcentuales con relación al informe del mes pasado.

En tanto, la consultora económica EcoGo proyectó que la inflación minorista de octubre se ubicaría en 3,1%, en caso de continuar la tendencia de los datos registrados durante las dos primeras semanas del mes.

Por su parte, el director de la consultora Econométrica y miembro del equipo de asesores presidenciales del actual Gobierno, Ramiro Castiñeira, habló sobre desaceleración del proceso inflacionario, valoró que el IPC de septiembre haya roto el piso del 4% y pronosticó que en octubre se ubicará en 3% a causa de la “baja emisión monetaria”.

El informe del Banco Central pronosticó para octubre una inflación de 3,4%, una tendencia que continuaría hasta enero.

En la misma línea, los cálculos de Libertad y Progreso también vaticinaron una lenta reducción de la cifra mensual para este mes, motivada principalmente “por la estabilidad cambiaria, que ha llevado a los bienes transables a converger hacia un ritmo del 2% mensual”.

“La nueva fase de la política monetaria, que consiste en el congelamiento de la base monetaria amplia, podría ayudar a que la inflación siga bajando. Si este contexto se combina con un incremento de la demanda de dinero, entonces el peso dejará de perder valor al ritmo al cual venía haciéndolo”, indicaron desde la consultora privada.

A la espera de los datos oficiales que tendrán lugar el 12 de noviembre, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de septiembre precisó que la inflación fue de 3,5%. En tanto, el acumulado de los primeros nueve meses del año alcanzó el 101,6%.

En ese sentido, la perforación del piso del 4% de inflación fue celebrada por las autoridades del Gobierno nacional, quienes defendieron el actual modelo de ajuste fiscal. “El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará”, sentenció el ministro de Economía, Luis Caputo.

Cabe destacar que, de acuerdo al texto enviado por el Gobierno al Congreso, el proyecto de ley de Presupuesto 2025 se proyecta “levemente superavitario” en términos del PBI, con un resultado primario que alcanzaría 1,3%, mientras que la inflación seguirá en descenso y llegará en 2025 a un 18,3% interanual.

Cómo evolucionó la inflación en 2024

Enero: 20,6%

Febrero: 13,2%

Marzo: 11%

Abril: 8,8%

Mayo: 4,2%

Junio: 4,6%

Julio: 4%

Agosto: 4,2%

Septiembre: 3,5%