La fuerte medida del Gobierno que lo pondrá en pie de guerra con las universidades
Martes 22 de Octubre de 2024
Nº de Edición 1026

PLAN MOTOSIERRA

La fuerte medida del Gobierno que lo pondrá en pie de guerra con las universidades

21/10/2024 | La decisión del Poder Ejecutivo se conoce en medio de la puja por el presupuesto con las casas de estudio, lo que provocó tomas y clases abiertas.

Por: Redacción

El Gobierno redobla la apuesta contra las universidades en medio del conflicto por el presupuesto y dio de baja 11 obras millonarias en mejoras edilicias para casas de estudio en todo el país.

Desde Casa Rosada justificaron la decisión en que dichos proyectos debieron haberse terminado en la gestión de Alberto Fernández. "No son priorizadas", señalaron en el Ministerio de Economía.

La decisión de la Casa Rosada se conoce en medio de la guerra declarada por el presupuesto, lo que provocó tomas de edificios y clases abiertas en la vía pública en todo el país.

Respecto a la versión del Gobierno y según informó el medio TN, el Estado había invertido unos $1422 millones en estas obras que al momento del traspaso de Gobierno estaban en ejecución pero que ahora dejarán de financiarse. En algunos casos se trataba de obras que estaban cerca de terminarse, pero otras tenían un muy bajo nivel de avance físico.

Dentro de ese listado de obras rescindidas se encuentra el nuevo edificio para la Escuela de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional de Salta. Su finalización estaba estipulada para mayo de 2023, pero solo tuvo un avance del 35% con un presupuesto de $131 millones.

Lo mismo ocurrió con la ejecución de la obra nueva para la Universidad Nacional de Rosario (Unidad Académica Facultad de Ciencias Veterinarias), que debía haberse finalizado en agosto de 2023, pero quedó en un 10.42% y en donde se pagaron 127 millones de pesos.

Universidad de Río Negro

También se encuentra un proyecto en la Universidad de Río Negro, en General Roca, en donde se pagaron $152 millones para una iniciativa que nunca inició y que también debía terminarse en agosto del año pasado.

También hay otras obras que en la Casa Rosada dicen haber rescindido pese a que estaban prontas o en camino de terminarse, entre las que se incluye universidades de la provincia de Buenos Aires.

Por ejemplo, se encuentran las obras edilicias que se hacían en la Universidad Nacional de José C. Paz y que debían inaugurarse en noviembre de 2023. Finalmente, quedó en un 64% de avance habiéndose pagado 224 millones de pesos.

Según la gestión bonaerense de Axel Kicillof, se terminarán algunas de estos proyectos inconclusos como el de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (Baradero), que quedó en un 74% y por la que se pagaron $37 millones. 

La provincia también finalizará la obra de la Universidad Nacional de Jose C. Paz, en donde se hacían aulas y un natatorio que quedó en un 41%. Ya se pagaron más de $200 millones.

Por último, la lista de obras que fueron dadas de bajas cierra con proyectos en la Universidad Nacional de Villa María (107 millones de pesos), la Universidad Nacional de Cuyo ($149 millones); Universidad Nacional de Jujuy ($173 millones); Universidad Nacional de San Juan ($86 millones) y otro trabajo en la Universidad de Jujuy por $36 millones. MDZ