Dicha puesta en valor contó la colocación de una referencia histórica que da cuenta del conflicto acontecido el 13 de septiembre de 1855 y una obra de arte que representa un momento del combate realizada por el artista Augusto Gómez Romero.
Para recordar aquel acontecimiento: En la madrugada del 13 de Septiembre del año 1855, el Teniente Coronel Nicanor Otamendi junto al Capitán Ramos y poco más de 120 soldados del Estado de Buenos Aires, se encontraban atrincherados en un corral de palo a pique que servía para contener el ganado de los campos conocidos como "San Antonio de Iraola".
Unos kilómetros hacia el norte, una coalición de tribus lideradas por José María Bulnes "Yanquetruz", que se componía de dos mil "lanzas" a caballo, trasladaban un botín de decenas de miles de ganado vacuno recogidos de los campos de Tapalqué, Azul y Tandil.
Llegados al paraje conocido como cantón de San Antonio y deseando continuar su camino, Yanquetruz envía emisarios con una carta dirigida a Otamendi, solicitándole el paso sin enfrentamientos. La respuesta del Teniente Coronel fue inmediata: rompió la carta e hizo estaquear a uno de los emisarios. Yanquetruz no pudo detener la furia de las tribus, que arrasaron a los soldados y todo lo que encontraron a su paso.