El calor empezó a dar muestra de lo agobiante que podría ser el verano en la Región y el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre las altas temperaturas que se pueden llegar a registrar. Mientras, el gobierno nacional confirmó un nuevo aumento en la tarifa de luz. En este contexto, aparece la preocupación por el consumo energético y el golpe al bolsillo que podría significar el uso del aire acondicionado o el ventilador. La diferencia en el costo mensual en la factura es 630 ó 24.000 pesos.
Además de las horas de uso, en el caso del aire acondicionado también depende de las frigorías -determinante en el consumo energético- y la temperatura en que este se utilice.
Para comparar el consumo energético de un aire acondicionado y un ventilador, SE consultó al ingeniero Leonardo Paronsini, que es CEO de RL Climatización, una empresa de experiencia en el rubro y varias sucursales en la Región.
En este sentido, explicó que un aire acondicionado convencional de eficiencia A con gas R410 y 2.300 frigorías, si se utiliza seis horas diarias a 24 grados, aproximadamente, consume 16,2 Kwh. Al mes, serían 486 kWh. En tanto, según el cuadro tarifario vigente a la fecha, el costo diario de gasto energético sería de $810, lo que al mes ascendería a $24.300.
Otra opción es el uso de un aire acondicionado de mayor eficiencia, cuyo consumo energético es menor y en el marco del nuevo aumento que se viene en la boleta de la luz, permite aliviar un poco la carga económica.
La diferencia con el aire acondicionado tradicional es su valor de adquisición. Mientras, el clásico split se consigue desde los $700.000 en adelante, el valor de un equipo con tecnología Inverter arranca en el $1.000.000.
Esta última opción es la que el gobierno nacional incentiva, a través de planes para su adquisición. Se trata del modelo que cuenta con clasificación de eficiencia que van desde A+ hasta A+++ en modo frío, y asegura un menor consumo eléctrico.
En cuanto a consumo y gasto, el ingeniero indicó que un aire acondicionado Inverter de eficiencia A con gas R410 y 2.300 frigorías tiene un consumo aproximado de 1,7 kW por hora, en promedio. En seis horas diarias de uso a 24 grados ascendería a 10,2 kWh, lo que al mes sería 306 kWh, aproximadamente. En tanto, el costo estimado en la factura sería de $15.300, es decir, $9.000 menos que el modelo convencional.
“Es más eficiente porque ajusta su potencia de forma continua, según la demanda de temperatura, la cual reduce el consumo”, explicó Paronsini.
En ambos casos y para un uso eficiente de la energía, también se aconseja colocar el equipo en lugares con sombra, ya que al recibir la luz directa del sol aumenta su carga de trabajo y, por ende, su consumo energético.
La lista de recomendaciones incluye hacer uso de los artefactos a una temperatura de 24 grados y limpiar periódicamente los filtros, ya que al estar sucios pueden llegar a incrementar el consumo en un 10%.
El ventilador, la décima parte
Como última alternativa, se encuentran los ventiladores, que gastan una décima parte de la energía que consumen los equipos de aire acondicionado.
“Un ventilador de pie normal tiene un consumo mucho menor que un aire acondicionado, ya que solo mueve el aire sin enfriarlo activamente”, explicó Paronsini, al respecto.
Para el caso, detalló que la potencia promedio de un ventilador de pie es de 70 W, lo que equivale a 0,07kW. Con un uso diario de seis horas consume 0,42kWh, que al mes suma 12,6 kWh. Con lo cual, el gasto mensual estimado sería de $630, lo que en comparación implica un ahorro significativo.