Ante la crisis económica, 9 de cada 10 familias ajustaron su consumo, priorizando compras esenciales, planificadas en función de las promociones y descuentos que ofrecen las distintas billeteras virtuales y optando por segundas marcas.
Es que, un reciente informe de la cadena de supermercados DIA reveló que casi el 90% de los consumidores ajustó su manera de comprar debido a la coyuntura económica actual, y que el 66% de los casos enfoca su gasto en productos esenciales y de menor costo.
En ese sentido, el sondeo de la cadena de supermercados DIA, arrojó que la planificación en las compras, guiada por las promociones y descuentos, se volvió una práctica común entre los argentinos. En detalle, un 20% de los encuestados se limita a adquirir solo los productos más económicos, mientras que un 9,5% opta únicamente por artículos esenciales.
En ese contexto, el informe agregó que, las segundas marcas ganaron protagonismo en el consumo de los argentinos, representando más del 35% del total en las cestas de compra, una tendencia que se ha consolidado en los últimos años.
“La necesidad de reducir el gasto incentivó una preferencia por las tiendas físicas: más del 60% de los encuestados afirma que encuentran mayores ahorros comprando en tiendas de proximidad, mientras que sólo un 16% prefiere los canales online”, explicita el informe de DIA.
En esa misma línea, un relevamiento de la consultora ShopApp también observa esta tendencia, resaltando que las familias argentinas “hacen toda una ingeniería para ir a comprar“.
“Aunque la inflación muestra signos de desaceleración, el comportamiento de los consumidores se volvió más racional y controlado, priorizando la administración cuidadosa de los recursos”, señala el sondeo de ShopApp.
En ese marco, el estudio arrojó que al momento del consumo, las familias optan por compras pequeñas y frecuentes para evitar grandes desembolsos, con una cuidadosa planificación en función de las promociones y descuentos disponibles.
“La comparación de precios antes de elegir un punto de venta y el uso de medios de pago específicos, como billeteras virtuales y tarjetas prepagas, son prácticas comunes que buscan maximizar beneficios y obtener cashback”, ampliaron desde ShopApp.
En detalle, según el informe, los consumidores suelen organizarse según los días de promociones y “no les importa tener que ir a más de un punto de venta para realizar las compras”.
Además, desde la consultora detallaron que los consumidores “si no encuentran en promoción los productos que necesitan, optan por comprar lo mínimo indispensable y esperan a que el producto esté disponible en oferta en el mismo o en otro lugar, aprovechando estas oportunidades para adquirir mayor volumen”.
“El 83% de los consumidores en Argentina considera o ya compra productos de marca propia, con Carrefour y DIA como las más populares“, concluye el informe de la consultora privada, dando cuenta que las familias argentinas valoran la relación entre precio y calidad que ofrecen estas opciones, una elección que les permite maximizar su presupuesto en medio de la situación económica actual.
Consumo: alertan que la caída podría ser peor que en el 2001
La consultora Scentina anticipó que el consumo masivo podría finalizar este 2024 con una caída superior al 10%, lo cual significaría que este 2024 fue el peor desde 2001, pese a que los precios del sector en septiembre fueron los más bajos del año.
“Sabíamos que el segundo semestre sería el más duro del año porque se compara con las mejores bases de 2022, cuando hubo acciones concretas para incentivar el consumo en un contexto electoral“, explicó el director de Scentina, Osvaldo del Río a Noticias Argentinas.
En esta línea, el informe que realizó la consultora apunta que la caída del consumo masivo se debe a la pérdida del poder adquisitivo y la alta inflación, que si bien el 4% que relevó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que bajó, los costos de los servicios y alquileres fueron en aumento.
Asimismo, Del Río destacó que, como es habitual en situaciones en las que el poder adquisitivo baja, la “gente migró hacia segundas y terceras marcas” y añadió que “ya viene buscando desde hace tiempo productos más económicos, tratando de hacer rendir al máximo su capacidad de compra”.
Por caso, el titular de la consultora señaló que el consumo masivo está estable desde abril, “sin grandes caídas entre un mes y otro”, de todos modos auguró que va a continuar así “al menos, hasta el 2025” y aclaró que se trata de una “nueva normalidad de bajo consumo, que será muy difícil de revertir en el corto plazo”.
“Posiblemente veamos caída de doble dígito hasta noviembre inclusive”, sostuvo Del Río que señaló que en caso de que la retracción sea superior al 10%, la línea de la baja del consumo masivo sería “peor” que la que alcanzó en la crisis del 2001.
En concreto, el consumo masivo empaquetado, que incluye alimentos, bebidas, cosmética y productos de limpieza con código de barras, sufrió una contracción del 17,2% en agosto, en comparación el mismo mes del año pasado, en tanto que el supermercadismo cayó un 18%, los autoservicios un 17% y los almacenes y kioscos cerca del 17%. “No hay ningún sector que se esté salvando de esta tendencia”, señaló.
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