La firma del acta se realizó en el Palacio Municipal de Bahía Blanca, y estuvo encabezada por el presidente de ABSA, Hugo Obed, y el presidente de ADA, Damián Costamagna; quienes estuvieron acompañados por Vanina Strada y Amira Siniscalchi en representación del DIQ-UNS.
Según lo acordado, ABSA invertirá U$S 38.220 + IVA en los trabajos a desarrollar por profesionales de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), que es una unidad ejecutora de doble dependencia, entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UNS. En tanto, ADA dispondrá los permisos correspondientes para el acceso a las instalaciones del Dique, a fin de garantizar el progreso de lo estipulado.
En ese marco, los investigadores de la PLAPIQUI avanzarán en instancias de análisis del estado ecológico del embalse, así como con el muestreo periódico que permita el análisis de las variables biológicas y fisicoquímicas durante los próximos 6 meses.
Esta iniciativa resulta de la continuidad del Convenio de Colaboración Mutua y Propósitos Generales rubricado el pasado 30 de agosto por ABSA y la UNS, para propiciar líneas de trabajo implementadas para proyectos de investigación, desarrollos y asesoramiento que contribuyan a la solución de problemáticas asociadas a la exploración y explotación de recursos hídricos en el área de concesión de ABSA.
En ese sentido, se da inicio a una nueva forma de cooperación sobre trabajos relacionados con el estudio de aspectos geológicos e hidrogeológicos de fuentes de agua subterráneas, identificación y evaluación de recursos hídricos en distintas locaciones, monitoreo de condiciones hidrodinámicas y químicas de aguas subterráneas y actividades vinculadas a la gobernanza del agua.
Este avance en el trabajo colaborativo con la casa de altos estudios, es parte de los compromisos asumidos por ABSA, para buscar soluciones a la problemática de escasez de agua que se registra en los últimos años en la región.