Luego de un debate –que podrían ver los vecinos en la página del HCD si se subiría- sobre la interpretación del reglamento interno y la posibilidad de que asuma un concejal suplente la banca ausente de la concejal Zelmer (LLA), la sesión continuó y se trató un proyecto de nuestra autoría.
Los concejales hacemos una interpretación democrática y republicana de la norma, basándonos en la práctica que el Concejo Deliberante lleva desde hace años y, en contraposición a esta interpretación, los concejales de UxP Y de LLA interpretan otra cosa distinta con claras intenciones partidarias. Todo ello se debatió dentro del recinto del HCD, lugar significativo para el debate, los diálogos y consensos.
Luego de tratar el primer proyecto en un cuarto intermedio los concejales continuamos el diálogo tratando de acercar posiciones y llegar a un consenso con el Bloque Oficialista. Pese a los esfuerzos del presidente de Bloque de UxP, la presidente del HCD concejal Mariel Cinirella decidió arbitrariamente dar por terminado el diálogo y continuar en un cuarto intermedio hasta la semana que viene “porque tenía un compromiso familiar”.
No es la primera vez que la presidente del HCD termina las sesiones o se retira de las mismas, como así tampoco es la primera vez que la Presidente Cinirella le niega la palabra a los concejales, los interrumpe, elije arbitrariamente el orden de los concejales que hacen uso de la palabra, realiza mal el conteo de los votos diciendo y haciendo constar en actas que se aprueban proyectos por unanimidad cuando hay concejales que no votaron, no registra que haya quorum en el recinto, no baja a la banca en las ocasiones que el reglamento se lo exige, manifiesta que “gana la abstención”, entre otros sucesos que contrarían explícitamente lo que establece la normativa.
Es sorprendente que los concejales oficialistas citen tan textualmente el Reglamento Interno cuando la Concejal que preside el concejo dice “tener su propio librito”.
Las faltas de respeto son recurrentes, apelamos a la responsabilidad y el respeto por la institución. FUIMOS Y SOMOS los primeros interesados en continuar ésta sesión dado que diez proyectos de ésta sesión son de nuestra autoría.
BLOQUE DE CONCEJALES JUNTOS