Según informó el medio paraguayo ABC en su sección de policiales, José Luis Ganneschi y Máximo Javier Padoan, representantes de la empresa agroexportadora que fueron imputados en marzo de este año, están siendo investigados en movimientos por una presunta estafa contra la entidad bancaria.
Los fiscales Laura Giacummo y Nathalia Silva se apersonaron en la sede del Banco Continental para realizar diligencias relacionadas a la investigación de un supuesto hecho de estafa contra esa casa. Las fiscalas, acompañadas de un perito, realizaron la extracción de datos relacionados a la causa de supuesta estafa por valor de cinco millones de dólares.
La historia de la malograda empresa modelo del agronegocio y la exportación tiene ramificaciones por toda Latinoamérica, en lo que podría llamarse a este capítulo “Las venas abiertas de Vicentin”, de acuerdo a los textos de Galeano.
Según consignó ABC, “en agosto de 2019, Vicentin Paraguay accedió a un crédito de cinco millones de dólares del Banco Continental, otorgado con base en la situación patrimonial favorable de la empresa, que se debía -según los balances de la firma- a que esta era propietaria de acciones en la empresa Renova S.A. por un total de 319.575.693.558 guaraníes, equivalente al 16,67% del paquete accionario de la firma.
Según el contrato del crédito, la empresa estaba obligada a comunicar al banco cualquier evento que pudiera resultar en un cambio significativo en su patrimonio. Sin embargo, en noviembre de 2019 la empresa habría realizado una transferencia de todas las acciones de la firma Renova a la empresa Vicentin SAIC Sucursal Uruguay, sin dar aviso al Banco Continental”.
Luego de esto, la firma solicitó otro préstamo de 5 millones de dólares, con los que saldó las primeras dos cuotas del anterior y retiró la diferencia. De las cuotas de intereses, solo se habrían pagado las cuotas de marzo y octubre de 2021.
Fuente_bichosdecampo