Los combustibles acumulan ocho meses de caída. La suba promedio podría rondar el 3%, según lo expresado por las petroleras. Resta saber si el Gobierno realizará algún tipo de acción para suavizar el salto en los surtidores, con el objetivo de que el aumento se dé por debajo del 3%. El retroceso en el nivel de la inflación sigue siendo la principal preocupación oficial.
Se paga actualmente $1.400 la nafta premium, "1.167 la súper. El gasoil súper $1.187 y el premium $1.386. Sobre estos valores impactará el nuevo aumento que correrá desde el minuto uno del 1 de diciembre.
De ser la suba efectivamente del 3%, la nafta premium pasaría a costar por litro $1.442
Las petroleras analizan, como se dijo, un incremento del 3%, aunque hay posibilidades de que la actualización quede por debajo de ese porcentaje. Sin embargo, el piso de la suba no será menor al 2%, según distintas fuentes.
Recordamos que sigue vigente el crawling peg del 2% mensual sobre el tipo de cambio, lo que marca el piso de aumento para los bienes transables.
Caída de las ventas
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, las ventas de combustibles acumulan ocho meses consecutivos de caída.
Las ventas de destilados registraron un repunte interanual del 3,22% en febrero de 2024, última ocasión en la que se observaron cifras positivas.
A partir de marzo, las ventas comenzaron una seguidilla de bajas: -7,45% en marzo, -2,42% en abril, -4,05% en mayo, -12,05% en junio, -5,28% en julio, -9,16% en agosto, -11,77% en septiembre y -10,41% en octubre.