El consumo de hierbas en infusiones ha sido valorado por sus múltiples beneficios para la salud. Gracias a los compuestos bioactivos que contienen, tales como antioxidantes, vitaminas y minerales, las infusiones ofrecen una forma natural de mejorar el bienestar general.
Entre los alimentos que pueden ayudar a reducir el dolor y mejorar la salud de las articulaciones se encuentra el orégano, una especia común en la cocina mediterránea que también posee valiosos beneficios terapéuticos.
Esta planta posee poderosas propiedades antiinflamatorias, lo que la convierte en un aliado natural para el tratamiento de dolores articulares. Además, su capacidad para aliviar la inflamación y mejorar la circulación sanguínea la hace especialmente útil para quienes buscan reducir el malestar en las articulaciones.
Beneficios de consumir té de orégano
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han elaborado un informe en el que exponen que las propiedades del orégano han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes: la actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, la antitumoral y antiséptica.
También se le considera tónico y digestivo, y se sabe que actúa sobre el sistema respiratorio, aliviando la tos y las secreciones bronquiales
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Bonn (Alemania) y la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza), el orégano contiene betacariofilina (E-BCP), un componente que puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones. Esta sustancia actúa sobre los receptores cannabinoides en el cuerpo, lo que tiene un efecto positivo en la disminución de la inflamación y el alivio del dolor.
La hierba sagrada que estimula el colágeno
Otro de los beneficios del orégano es su capacidad para estimular la producción de colágeno, una proteína esencial para la salud de las articulaciones y los tejidos conectivos. El colágeno es responsable de mantener la flexibilidad y la elasticidad de los huesos, ligamentos y cartílagos, lo que ayuda a prevenir el desgaste de las articulaciones con el tiempo.