Santiago Caputo, el herido oficial por el escándalo del senador Edgardo Kueider
Jueves 26 de Diciembre de 2024
Nº de Edición 1091

"EL FANTASMA DE LA BANELCO MÁS VIVO QUE NUNCA"

Santiago Caputo, el herido oficial por el escándalo del senador Edgardo Kueider

5/12/2024 | El asesor del presidente fue el arquitecto del puente entre el legislador y el Gobierno. Ahora quedó en la mira, tanto de oficialistas como opositores.

Por: Redacción

Luego de que el senador de Unidad Federal Edgardo Kueider tratara de ingresar a Paraguay con 200 mil dólares que tenía sin declarar, las miradas apuntaron contra el asesor preferido de Javier Milei, Santiago Caputo, por el nexo que generó entre el senador y la Rosada.

Caputo fue quien sedujo a Kueider para que vote a favor de la Ley Bases y el paquete fiscal, y luego de esas tratativas lo impulsó como presidente de la comisión bicameral de fiscalización de los organismos y actividades de Inteligencia, cargo que finalmente quedó para Martín Lousteau.

Más adelante, también se lo barajó como posible candidato para ser embajador en Uruguay o para formar parte de la Comisión Técnica Salto Grande.

Consultado por el diario La Nación en agosto de este año, Kueider admitió que “una persona del Gobierno” le había ofrecido la presidencia de la bicameral, pero se negó a dar nombres. Finalmente, el legislador accedió a la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales.

"No estoy de acuerdo con que cuando uno gobierna la oposición consista en sistemáticamente paralizar, boicotear u obstruir totalmente la acción del Gobierno, creo que eso nos lleva siempre a tirar para abajo", opinaba de la gestión de Javier Milei.

Originalmente, el senador ingresó a su banca en 2019 con el Frente de Todos, liderando la lista, pero se distanció del partido en 2022 para formar su propio bloque, Unidad Federal. A Kueider lo acompañaron el correntino Carlos "Camau" Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo.

Con la salida de Alberto Fernández, y las internas en el PJ, el senador dijo que al partido atravesaba una  “crisis de conducción”. Es por esto que se empezó a acercar a figuras que rodean a Milei, tales como Santiago Caputo.

Cristina Kirchner no dejó pasar por alto su acercamiento al Gobierno y se expresó en X luego de que trascendiera la noticia. "Edgardo Kueider, votado como peronista que pasó a votar como libertario con el Gobierno de Milei y al que Villarruel designó como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación", introducía la exvicepresidenta.

"Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o le permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país", concluía.

Al mismo tiempo, el dirigente piquetero Juan Grabois escribió: "Recuérdese Kueider fue uno de los traidores que asumió por el Frente de Todos y se vendió a la Banelco de Milei en la Ley Bases ¿Adivinen de dónde salió la tarasca que llevaba?".

Crédito_MDZ