Por. Carlos Ferreyra
Llegué hasta Las Ovejas magnetizado por el libro Mirá de dónde venimos. Un texto que recopila historias de antiguos pobladores de la región en las que se describe la geografía, las costumbres y la cultura de este mágico lugar ubicado donde se termina el asfalto de la ruta provincial 43.
Cumbres nevadas y bosques nativos son el entorno en el que viven los pobladores de esta comunidad que se fue poblando de gente de todo el país. Maestros del norte, médicos de Buenos Aires, arquitectos cordobeses. Otro tesoro de la Patagonia y de esta región que es muy visitada por pescadores, aventureros en moto, viajeros que aman el camping y la vida al aire libre.
Las Ovejas tiene una historia que se remonta a fines de 1880 cuando era un lugar de pastoreo ovino, pero recién en 1937 se consolidó como pueblo. Y tiene varios puntos de partida, muchos de ellos se van generando con cada evento nuevo. Por ejemplo, las historias que cuentan sus pobladores que ahora se encuadran dentro del Turismo Ufológico.
Epulauquen. El área protegida más importante de la zona, elegida por turistas y vecinos para disfrutar de la pesca, como también de la tranquilidad de sus bosques nativos, donde hay posibilidad de acampar en la temporada.
La enumeración de esos episodios, fueron subiendo al podio a esta localidad que ahora se encuentra entre las más visitadas después del cerro Uritorco en Córdoba, Cachi en Salta y Victoria en Entre Ríos. Aquí se construyó el primer mirador de ovnis y con esa noticia, los turistas llegan atraídos por las historias de pobladores que aseguran haber tenido contacto extraterrestre. Los relatos de objetos anómalos no identificados están presentes en las conversaciones de la gente de Las Ovejas, es un tema cotidiano escuchar encuentros con luces extrañas en los caminos, puertas cósmicas, objetos voladores y acontecimientos sin explicación, todos se encuentran naturalizados.
Esta es una zona donde las telecomunicaciones no llegaron hasta entrado los años 70, por lo cual, estos relatos no están coptados por el cine o la televisión, el primer aparato llegó a la localidad para ver el mundial 86. Incluso hoy, hay internet, pero no hay señal de celular, los cielos permanecen limpios y azules. Cuando cae la noche, el mejor lugar donde apreciar y dejarse llevar por la posibilidad de ese encuentro, es el Mirador La Puntilla, un lugar construido en un risco de unos 1000 metros de altura y tiene seis balcones unidos por una pasalera de 130 metros de extensión. Es el mirador más grande de la provincia.
AMARILLO Y ROJO
En la región se realizan varias fiestas tradicionales, pero una que es emblemática es la Festividad Patronal de San Sebastián, considerado un Santo y un mártir. Al igual que el Gauchito Gil, fue un militar. Formó parte del ejército romano al mando del emperador Diocleciano, quien sin saber que era cristiano llegó a nombrarlo Jefe de la Guardia Pretoriana. Su vocación cristiana y el ejercicio público de sus obras despertó las sospechas del Emperador Maximiano quien lo obligó a abandonar la fe cristiana en detrimento de su cargo militar. Sebastián ratificó su condición de cristiano, lo que le valió la condena a muerte.
San Sebastián. Este festival convoca a miles de personas que viajan incluso desde Europa para vivirla.
La comunidad se reúne en la capilla para rezar o sigue las oraciones por la radio desde el día 11 de enero hasta el 20. Se realizan recitales y presentaciones de cantoras y cantores populares, eventos artísticos, muestras de gastronomía y reuniones de artesanos. Cabalgatas y lo más fascinante es la procesión con antorchas de la gente que recorre las calles acompañando al carro que lleva a San Sebastián. Este recorrido se inicia en el anfiteatro y recorre todo el pueblo, terminando en la Cruz del Santuario. Es una de las celebraciones más convocantes de la zona ya que vienen fieles de la región, de otras provincias, de países vecinos y hasta de Europa. El evento se cierra con la encantadora voz de las cantoras del norte neuquino que interpretan cuecas, tonadas y valsecitos.
BOSQUES Y ESPEJOS DE AGUA
Saliendo del pueblo y a pocos kilómetros se encuentra el Área Natural Protegida Epulauquen, la puerta de entrada a un territorio salvaje que limita con la Cordillera y en la que hay varios recorridos para hacer.
Uno de los senderos más recomendados es el de la Laguna Epu Lauquen Inferior. De origen glaciar, este espejo de agua se puede rodear por un sendero de baja intensidad conectado con el Río Nahueve. Aquí la Cordillera de Los Andes es más baja lo que permite el ingreso de aire húmedo permitiendo que se desarrollen especies en un bosque que los turistas y vecinos usan mucho en verano. También es vital para el sostenimiento del turismo, la temporada de pesca, es una zona muy visitada por los amantes de este deporte, el cual se regula y se protege.
Miro el teléfono para sacar una foto y veo un mensaje de Sergio Nahuelquir, responsable de turismo de Las Ovejas. Me dice que justo en este lugar donde estoy parado se libró la última batalla por la independencia de América. Por esta zona cabalgaban los hermanos Pincheira (los mismos de Los Castillos en Malargue) quienes defendían la corona española y hablaban como tales. El ejército de Bulnes en 1832 los sorprende de madrugaba y los vence en una sangrienta pelea y recién en ese momento se planta bandera y se delimita nuestra soberanía nacional.
DE VARVARCO A LOS TACHOS
A sólo 20 kilómetros de Las Ovejas se encuentra la localidad de Varvarco, puerta de entrada al Area Natural Protegida Volcán Domuyo. Un recorrido lunar que tiene como destino tres lugares: Los Tachos, Las Olletas y Las Termas.
Dato importante: frente a la plaza principal del pueblo, en una casita de ventanas azules, vive Daniel con su familia. Hace 10 años que vende combustible y no sólo eso, es vital para saber cómo está el camino. Esta es una zona de ripio, piedra suelta y nieve, muchas veces los accesos están cubiertos por bardones de hielo lo que imposibilita llegar a los lugares turísticos. Gracias a él, pudimos llegar a Los Tachos, después de transitar varios kilómetros, dudar, cruzar arroyos, caminar sobre la nieve, bajar pendientes que al parecer no conducían a ningún lado, pero las indicaciones de la gente que vive en estos lugares, donde la señalización es nula y donde todo es prueba y error, siempre es clave.
Los Tachos. A la orilla del arroyo Covunco, los géiseres emiten una columna de vapor que sube a una temperatura promedio de 90 grados.
La emoción que supone cuando en la última picada se empieza a ver que el humo sube hacia el cielo, es única. Estamos en presencia de un hecho inusual, la tierra que se abre y desde sus facues emergen chorros de agua a temperaturas superiores a 90 grados. Un río cristalino de aguas cálidas corta la montaña y la vida, el origen de todo, aquí, ahora.
Ubicación: El municipio de Las Ovejas está ubicado al Noroeste de la provincia de Neuquén, departamento Minas, en la región patagónica. Está situado a 1.284 msnm y se llega por la Ruta Provincial N°43. Está ubicado a 491 km de la Ciudad de Neuquén, Capital de la Provincia.
Crédito_voydeviaje.lavoz