Estos trabajos están destinados a mejorar la seguridad vial, ya que aumenta notablemente la visibilidad de señalamiento en condiciones de baja visibilidad. Además, son visibles de día complementando la pintura termoplástica que demarca la ruta.
Cabe destacar que su efecto lumínico se produce cuando las luces del vehículo impactan sobre las caras reflectivas de las tachas, la luz reflecta y vuelve en el mismo sentido, dando la imagen óptica de una línea luminosa continua de alta intensidad. Las caras reflectivas de las tachas están formadas por cientos de triples espejos en líneas superpuestas.
Además, las tachas producen un efecto vibratorio que se genera cuando las ruedas las pisan, a partir de los cual el conductor recibe un aviso vibratorio audible y táctil en el volante con el fin de alertarlo y corregir su dirección.
Antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: argentina.gob.ar/rutasnacionales o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar