El campo presiona por la eliminación de retenciones: “Es una necesidad impostergable”
Miercoles 22 de Enero de 2025
Nº de Edición 1118

RECLAMOS DEL SECTOR AGROPECUARIO

El campo presiona por la eliminación de retenciones: “Es una necesidad impostergable”

5/01/2025 | Desde CONINAGRO, CARBAP y Confederaciones Rurales Argentinas pidieron al gobierno de Javier Milei avanzar en la quita de retenciones.

Por: Redacción

Entidades rurales profundizaron en las últimas horas su reclamo para que el gobierno nacional de Javier Milei avance este año de manera definitiva en la quita de retenciones al campo, al advertir que la caída de los precios internacionales “están asfixiando a los productores”.

En ese sentido, entidades como CONINAGRO, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y las Confederaciones Rurales Argentinas manifestaron la necesidad de eliminar las retenciones, al que calificaron como un “impuesto distorsivo y arbitrario”.

“Los precios están asfixiando a la producción y a los productores, solo sobran retenciones, impuestos y tasas. La quita de los Derechos de Exportación (DEX) claramente, ya no es un reclamo, pasó a ser una necesidad”, puntualizó en sus redes sociales el flamante titular de CONINAGRO, Lucas Magnano.

En detalle, el dirigente rural advirtió que los valores de soja encuentran 1% por debajo del mes pasado, un 4% inferior a la campaña anterior y un 19% por debajo del promedio de los últimos cinco años, mientras que en los valores del trigo los valores están un 7, 12 y 25% por debajo, respectivamente. “Cómo se da el panorama, esto puede afectar muchísimo”, expresó.

El titular de CARBAP, Ignacio Kovarsky, remarcó que la eliminación de retenciones redundará en un aumento de la producción.

Por su parte, el titular de CARBAP, Ignacio Kovarsky, sostuvo que en cada encuentro de productores “hay un tema que se eleva por encima de todos y despierta los ánimos de discusión”, que es la “necesidad impostergable” de eliminar las retenciones.

“Este impuesto ha significado para algunos la ruina económica, para otros la sensación de trabajar solo para sostener los privilegios de una casta política alejada de la realidad, y para algunos, incluso siendo beneficiados de manera indirecta, una carga que reconocen como injusta y nociva”, manifestó Kovarsky.

Cabe destacar que, las autoridades de CARBAP emitieron en las últimas horas un comunicado en que, si bien valoraron el compromiso del Gobierno nacional de poner fin a los derechos de exportación, remarcaron que la eliminación de las retenciones “es una necesidad para reactivar la economía, recuperar confianza y construir un futuro de progreso y equidad”.

Por último, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, graficó este sábado que en los últimos días se dio un combo de bajos precios internacionales y muy altos costos de implantación para el sembrado que hizo que “la rentabilidad de los productores sea neutra y en algunos casos de quebranto”.

“Es un sector que ha acompañado el objetivo de este gobierno, pero necesitamos que se cumpla la promesa que efectuaron sobre la quita de retenciones. Estamos seguros que con esta medida en poco tiempo se duplicaría la producción e impactaría muy de lleno en la economía general del país”, añadió Castagnani en declaraciones radiales.

Retenciones: la promesa de Milei

Durante el acto de conmemoración de su primer año de gestión, el presidente de la Nación, Javier Milei, afirmó desde la sede de la Sociedad Rural Argentina que las retenciones al campo comenzarán a reducirse en 2025. “Van a eliminadas en la medida que Argentina pudiera crecer”, sostuvo.

A lo largo de su discurso, el líder político destacó que esta medida se concretará como consecuencia de una mejora en la estabilidad económica del país, con un crecimiento sostenido, una baja de la inflación y la disminución de la pobreza. No obstante, hizo hincapié en que la reducción de las retenciones no ocurrirá de manera inmediata.

El histórico reclamo del campo sobre las retenciones fue uno de los puntos clave de la fugaz visita de Milei a la Sociedad Rural. Desde que asumió el Gobierno en diciembre de 2023, el  mandatario manifestó su intención de eliminar este impuesto, una promesa que había anunciado en su campaña electoral.

“Espero volver el próximo año y que todos podamos festejar que tenemos una economía mucho mejor, en crecimiento, con inflación a la baja, con la pobreza que siga cayendo, y que podamos festejar que las retenciones han bajado”, expresó el mandatario, en un tono de optimismo mesurado.

Crédito_diputadosbsas