Fuerte advertencia de los estatales frente a la motosierra de Javier Milei en Salud
Miercoles 22 de Enero de 2025
Nº de Edición 1118

SALUD "EL DESGUACE ES EVIDENTE"

Fuerte advertencia de los estatales frente a la motosierra de Javier Milei en Salud

17/01/2025 | Desde ATE iniciarán acciones conjuntas inminentes ante la no renovación de 1.400 contratos por presunta "duplicación de funciones e incumplimiento de tareas", según argumentó la cartera.

Por: Redacción

El Gobierno anunció el despido de 1400 trabajadores de la salud y en respuesta, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, advirtió que se definirán "medidas de fuerza para revertir estos despidos y evitar perjuicios irreparables".

Aguiar señaló que esta decisión profundiza el ajuste en el sistema sanitario, afectando la operatividad de servicios críticos. “El Estado debe garantizar el derecho a la salud. Estas cesantías, justificadas bajo un supuesto programa de reestructuración, comprometen gravemente los servicios de salud”, afirmó.

Entre los casos más alarmantes se encuentra el Hospital Bonaparte, donde fueron cesanteados 190 empleados, de los cuales 113 son profesionales y 77 administrativos. Esto implica el cierre de guardias, internación, el Hospital de Día y el servicio de odontología pediátrica.

El impacto de esta medida se extiende a programas nacionales vitales. Según el sindicato, el Gobierno decidió desmantelar políticas públicas como los programas de prevención y control de tuberculosis, VIH y diabetes, privando a los pacientes de la medicación esencial para mejorar su calidad de vida. También se eliminó la Dirección de Vectores, clave en el control del dengue, y otras áreas como la Coordinación de Hepatitis Virales, la Dirección Nacional de Integración del Sistema de Salud, y las Coordinaciones de Zoonosis, Salud Familiar y Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios.

“La intención de vaciamiento y desguace de los hospitales es evidente. Se pone en riesgo el derecho a la asistencia sanitaria y, en casos extremos, el derecho a la vida. Incluso se pretende cerrar servicios de prevención al suicidio, fundamentales para los grupos más vulnerables”, sostuvo Aguiar.

ATE Nacional anunció que se intensificarán las medidas de protesta. "Vamos a iniciar protestas, ocupaciones y paros sectoriales. No descartamos estructurar una medida nacional que unifique los reclamos de todos los hospitales", adelantó el dirigente.

El sindicato denuncia además que esta decisión impide el ingreso de nuevos pacientes y deriva, de forma intempestiva, a aquellos ya internados hacia otros centros de salud.

Bajo el argumento de ser eficientes y cuidar los recursos, la motosierra en Salud incluye PAMI, al Hospital Español, Hospital Bonaparte, Hospital Sommer, Hospital Posadas, Hospital René Favaloro, Hospital Cuenta Alta, Instituto Nacional del Cáncer, Superintendencia de Servicios de Salud, Sedronar, ANDIS, ANLIS - Malbran, ANMAT, y al Inareps.