Más de 50 trabajadores de PAMI no pudieron ingresar a sus puestos
Miercoles 22 de Enero de 2025
Nº de Edición 1118

DESPIDOS EN PAMI

Más de 50 trabajadores de PAMI no pudieron ingresar a sus puestos

21/01/2025 | En medio de la ola de despidos en el área de Salud, más de 50 trabajadores de PAMI no pudieron ingresar a sus puestos.

Por: Redacción

Este martes, más de 50 trabajadores de la sede central del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) denunciaron que no pudieron ingresar a sus puestos, y presumen que se trata de la nueva ola de despidos que llevó adelante el Gobierno nacional de Javier Milei en el área de Salud. 

Según informaron los trabajadores del organismo nacional, serían 200 los empleados desafectados de sus puestos. Sin embargo, al no ser notificados de manera formal, esta mañana más de 50 de ellos se hicieron presentes como todos los días y, al querer fichar el ingreso a la jornada laboral, se encontraron con que el sistema “no les toma las huellas”, por ende, no pudieron siquiera pasar las puertas del edificio.

Esta situación de incertidumbre, provocó que los más de 50 trabajadores del PAMI desafectados de sus tareas sin previo aviso, realizaran una concentración en el hall del edificio central, ubicado en Av. Corrientes 650, y permanecieran allí junto al personal de seguridad privada que desempeña funciones dentro del establecimiento. 

Según trascendió, los despidos que se llevarán a cabo en el organismo que atiende a la salud integral de los adultos mayores de toda la Argentina fueron comunicados de manera informal por “los gerentes de cada área”, pero aún no se pasaron por sistema ya que los contratos tienen vigencia hasta el 31 de enero.

Asimismo, los empleados advierten que los despidos tienen un factor común: todos fueron definidos por aquellos números de legajos que corresponden al año 2020 en adelante, y no distinguen de áreas o sindicatos, ya que entre los cesanteados hay afiliados de UPCN, Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (Sutepa), la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI) y de ATE. 

Hasta el momento, delegados de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) no quieren realizar declaraciones formalmente, ya que están “esperando a la secretaria del gremio” para que confirme la cantidad efectiva de despidos. Se espera que durante el día se realice una asamblea al respecto y comiencen las medidas de fuerza. 

A diferencia de los delegados de UPCN, empleados agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), bajo la conducción de Rodolfo Aguiar, anunciaron que se encuentran en la definición de nuevas medidas de fuerza para hacerle frente a los despidos. 

“El Gobierno nacional profundiza el ajuste en materia sanitaria. Esta medida es de extrema gravedad, afecta la continuidad y operatividad de todos los servicios de salud”, señaló Aguiar en sus redes sociales, al tiempo que advirtió que si los despidos se concretan podrían desatarse “perjuicios que serán irreparables” en los próximos años. 

Es preciso mencionar que, el miércoles de la semana pasada, el Gobierno nacional de Javier Milei anunció que decidió no renovar los contratos de 1400 de los trabajadores estatales que se desempeñan por estas horas en el Ministerio de Salud, que incluye personal del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), hospitales y otros organismos.

El comunicado completo del Ministerio de Salud.

“La optimización de los recursos humanos del Ministerio de Salud de la Nación, organismos descentralizados y hospitales nacionales, se realiza en el marco del cambio de sus estructuras y a partir de la identificación de irregularidades en la contratación del personal durante la gestión anterior, a la duplicación de funciones y al incumplimiento de tareas”, justificaron las autoridades de la cartera sanitaria en el comunicado.

En este sentido, desde la cartera conducida por Mario Lugones indicaron que la decisión de desvincular a los trabajadores estatales no afecta al normal desarrollo de las funciones que prestan las diferentes áreas que reducirán su planta laboral, y agregó que en los primeros días de este 2025 ya redujo un 30% los cargos políticos.

Crédito_diputadosbsas

Según precisaron desde la cartera de Salud, durante el 2024 la gestión de Javier Milei realizó regularizaciones en los “distintos escenarios encontrados” dentro de la dependencia, y tras ello elaboró una estrategia de optimización que permitió tomar la decisión de no renovar los contratos a fines de enero de 2025. Desde el Ministerio informaron que la desvinculación se da en el marco del “proceso de reestructuración”.

Además de los trabajadores estatales que se desempeñaban en la cartera que conduce Lugones, también quedarán desvinculados los que prestaban servicios en PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), de la Agencia de Discapacidad (ANDIS) y de la Administración de Laboratorios e Institutos (ANLIS) ‘Dr. Carlos G. Malbrán’, entre otros.

Tras los despidos en PAMI, Nación quiere ceder los hospitales a las provincias

Tras los cuestionamientos por la decisión del Gobierno nacional de iniciar un proceso de “reestructuración” del Hospital Bonaparte y de otros centros sanitarios, el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, sostuvo que el Gobierno estudia ceder hospitales a las provincias, al considerar que la salud es una “responsabilidad” de cada jurisdicción.

“Lo de los hospitales es un tema que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias”, afirmó el ministro coordinador en declaraciones radiales. 

En ese sentido, Francos consideró que la gestión de los hospitales públicos “debería estar en manos de las provincias”. “No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar“, sostuvo el jefe de Gabinete en declaraciones radiales.