El acto de apertura contó con la presencia del intendente interino Adolfo Olivera, quien destacó la importancia del encuentro. Además, recibió y agradeció la presencia del ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, quien acompañó la inauguración.
Por su parte, Natalia Carrasco, directora de la entidad, dio la bienvenida a los asistentes y subrayó "la importancia y la identidad de nuestra región con todo lo relacionado al trigo, con la perspectiva de recorrer toda la cadena de valor a lo largo de estas dos jornadas".

En su discurso, el ministro Rodríguez enfatizó la relevancia de estos encuentros para fortalecer los institutos de investigación y desarrollo. "Es parte de una política agropecuaria, una línea fundamental de trabajo. Hoy se presentaron innovaciones en trigo y trigo candeal desarrolladas en esta Chacra. Tenemos un desafío por delante para pensar y proyectar el futuro de la producción, con un horizonte claro", sostuvo.
El Simposio continuará hasta el jueves, con una amplia agenda de actividades, exposiciones y debates sobre el presente y el futuro del trigo en nuestra región.